La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través de la Dirección General de la Mujer, entregará por primera vez el ‘Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia’ este año 2020 a las empresas públicas o privadas que hayan presentado su candidatura a esta iniciativa. La comisión técnica de evaluación, presidida por la directora general de Mujer y Diversidad de Género, María José García, se reunió hoy para analizar las 36 propuestas presentadas en esta primera edición.
El jurado, formado por técnicos y expertos en materia de igualdad y empresa, dispondrán de unos cuatro meses para analizar cada propuesta, que debe contar con criterios muy específicos como la representación de mujeres en la empresa, en su totalidad y por categorías profesionales; programas de acceso al empleo y condiciones de trabajo; responsabilidad social; implantación de programas de garantía y mejora de los derechos de conciliación; teletrabajo o movilidad geográfica, entre otros.
También se valorará la aplicación de medidas y criterios de clasificación de personal que permitan eliminar y prevenir situaciones de discriminación directa o indirecta por cuestión de sexo.
El distintivo, que tiene vigencia de tres años, persigue varios objetivos, tales como promover la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, promocionar la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en la empresa, fomentar el número de empresas adheridas al programa ‘Empresas por una sociedad libre de violencia de género’ y tener un registro e informes detallados de los avances de las empresas murcianas en materia de igualdad.
Por su parte, las empresas con dicho distintivo podrán utilizarlo en sus acciones de comunicación, para acceder a subvenciones públicas en cuyas bases se premie la efectiva consecución de la igualdad o para la difusión institucional por parte de la Comunidad Autónoma, entre otros.