La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad creará entre 2022 y 2023 cerca de 500 plazas para personas mayores entre centros residenciales y de centros de día, con una inversión que superará los 6 millones de euros. "La apuesta es ir avanzando en la ampliación de recursos y servicios para mejorar la calidad de los mayores", han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
Desde la Consejería han defendido un nuevo modelo de cuidados de larga duración, centrado en la atención a las personas, en su elección, sus gustos y sus preferencias, por lo que trabaja en la redacción de un cambio normativo con la aprobación de un nuevo decreto de mínimos acorde a "las nuevas necesidades de los mayores".
La titular del ramo, Conchita Ruiz Caballero, ya ha mantenido reuniones con representantes de organizaciones sindicales y tiene previsto hacerlo próximamente con el resto, para conocer de primera mano sus demandas y buscar de forma conjunta soluciones y acciones equilibradas que den respuesta a los problemas que plantean.
El objetivo es "poder garantizar a las personas mayores la oportunidad de que puedan que decidir dónde quieren pasar esta etapa de su vida y lo hagan con la mejor de calidad".
Para ello, "se está haciendo una apuesta muy importante por el servicio de ayuda a domicilio, una medida que junto a las otras que se están desarrollando a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) van encaminadas a conseguir la mejor atención para las personas mayores en la región de Murcia y que estas puedan tener unos servicios de calidad que les permitan vivir felices cerca de su entorno familiar y de amistades", han señalado las mismas fuentes.
El Decreto de mínimos ha superado ya la consulta previa normativa. Una vez se elabore, pasará a exposición pública y los actores implicados, incluidos los sindicatos, tendrán acceso al mismo y podrán hacer las aportaciones que crean necesarias.