La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Agua y a petición del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, lleva a cabo el acondicionamiento y mejora del camino rural 'Camino Viejo del Puerto', en un tramo que cuenta con una longitud de cerca de 1,7 kilómetros y un ancho aproximado de 5,6 metros, y con una inversión que supera los 312.000 euros, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
El director general del Agua, José Sandoval, que ha visitado este viernes las obras acompañado por la alcaldesa, María Ángeles Túnez, ha subrayado la importancia de la actuación, ya que el camino presenta daños originados por las escorrentías, además de un agrietamiento considerable de la capa de rodadura, "y soporta un tráfico considerable, dando servicio a varias explotaciones agrícolas, agropecuarias, mayoritariamente de cultivos en invernadero, y a un colegio".
Sandoval ha destacado el "compromiso "del Gobierno regional con los 45 ayuntamientos de la Región, "acreditado en el hecho de haber destinado en el presupuesto de 2023 un total de 7.150.000 euros para mejorar y acondicionar la red de caminos rurales, cerca del 70 por ciento más respecto al ejercicio anterior".
En los últimos cuatro años, "la inversión total ha ascendido a 17,5 millones de euros y se han reparado 275 kilómetros de caminos, "con lo que esto supone para el ámbito rural, contribuyendo de esta manera a vertebrar el territorio, facilitar el desarrollo económico y fijar población", ha agregado.
Cabe señalar respecto de esta intervención, que en los terrenos sobre los que se llevan a cabo las actuaciones, se encuentra el trazado de las vías pecuarias denominadas Cañada Real de Granada a Cartagena y Vereda de Lorca a Huércal-Overa, por lo que se ha contemplado la compatibilidad con el uso de éstas.
Las obras incluyen la limpieza y desbroce de los márgenes del camino; la construcción de 2.500 metros de cunetas hormigonadas y acondicionamiento de otros 500 metros existentes; implementación de 21 pasos salvacunetas, para permitir el acceso a caminos y propiedades; construcción de 200 metros de berma de hormigón armado para la recuperación de la calzada; además de la ejecución de un doble tratamiento superficial sobre la capa de rodadura de aglomerado asfáltico existente, con el fin de sellar las fisuras y grietas del mismo.
Además, se trabaja en la construcción de una nueva capa de rodadura de aglomerado asfáltico en caliente; la instalación de elementos de protección vial, como limitadores de velocidad a base de tacos en blando, cuatro pasos sobreelevados mediante banda prefabricada de caucho y 10 balizas reflectantes; y señalización horizontal y mejora de la vertical.
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