El Partido Popular, a través de una moción en la Asamblea Regional, ha pedido al Gobierno de España suprimir el IVA sobre la carne y el pescado y promover el consumo de alimentos frescos de origen español, “para ayudar de este modo a mantener y conservar nuestro sector primario”.
Alfonso Fernando Cerón, promotor de la iniciativa, ha subrayado que “nuestros productos son mejores, más sanos y con unos mecanismos de control de los que carecen los que llegan de terceros países”.
Al respecto, Cerón ha puesto como ejemplo el caso de Marruecos, “del que vinieron fresas con hepatitis A, o judías y sandías con exceso de pesticidas”.
El diputado regional ha recordado que “en 2023, se exportaron 12,43 millones de toneladas de frutas y hortalizas, cifra inferior a la de años anteriores, pero a su vez las importaciones de los productos procedentes de terceros países han aumentado en 5,66 millones de toneladas, un 17,9%, un incremento que ha sido del 31,91% en los últimos 5 años”.
“Estos datos no son nada buenos para nuestro sector primario, y si sigue esta tendencia dedisminuir la producción, así como la exportación, y en cambio sigue aumentando la importación de estos productos, el futuro de nuestra agricultura y ganadería no es nada alentador”, ha apuntado Cerón.
El parlamentario ha señalado además que, “según la OCU, los españoles han reducido el consumo de productos frescos como la carne y el pescado un 32%, el de frutas y hortalizas un 18% y, en cambio, se ha incrementado el consumo de productos envasados y congelados un 28%”.
Como consecuencia de todo ello, “la producción de frutas y hortalizas ha descendido un 10% en los últimos años, y nuestros ganaderos han tenido que sacrificar 3 millones de cabezas por falta de rentabilidad”.
“Podríamos contribuir a la solución de este problema si el Gobierno de Sánchez accediera de una vez a la petición del Partido Popular de suprimir el IVA sobre la carne y el pescado,tanto para ayudar al sector primario como, en general, a las familias, que tantas dificultades tienen para llegar a fin de mes”, ha resaltado el diputado del PP.
Cerón ha remarcado que “otra forma de ayudar a nuestros pescadores, ganaderos y agricultores sería recomendar a las grandes cadenas de distribución de alimentos la venta de nuestros productos al ser sanos, saludables y más ecológicos que los de terceros países”.
“También ayudaría concienciar a la población acerca de la idoneidad de consumir productos frescos de nuestro país por su mejor calidad y su carácter beneficioso para nuestra salud”, ha añadido el diputado regional.
“El campo español se ha reivindicado y ha dicho que ya no puede más”, ha incidido Cerón.“O se ayuda y protege al sector primario, o desaparecerá en pocos años y dependeremosexclusivamente de terceros países”, ha alertado.