El Ayuntamiento de Murcia tiene en marcha desde hace tres años un servicio municipal de recogida de podas agrícolas, con el objetivo de ayudar a propietarios de pequeños huertos a deshacerse de los residuos vegetales que se generan como consecuencia del mantenimiento del arbolado.
El servicio incluye la colocación diaria en una pedanía del municipio, en días laborables y en horario de 09.00 a 15.00 horas, de un contenedor en el que se pueden depositar estos restos de podas, que posteriormente se trasladan a una planta de compostaje para su posterior tratamiento.
Desde su puesta en marcha en 2020, como proyecto piloto, se han recogido casi 182 toneladas de restos vegetales (181.985 kilos). El número de agricultores que han colaborado en esta iniciativa asciende a 524, repartidos por todos los puntos del término municipal, según los datos que dispone la Concejalía de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, que dirige Antonio Navarro Corchón.
El servicio está siendo prestado por la empresa Preazero. A comienzos del año, el Servicio de Medio Ambiente programa el calendario anual, en el que figura la relación de pedanías por las que va a ir pasando el contenedor, señalando para cada día laborable una pedanía.
De forma mensual, la empresa se pone en contacto con las distintas Juntas Municipales para ir recopilando los lugares más idóneos para colocar el contenedor, en función de las necesidades planteadas por los vecinos.
En la página de medio ambiente del Ayuntamiento de Murcia (https://medioambiente.murcia.es/) se publica información sobre este servicio, y el calendario mensual, dentro del apartado 'Normativa y procedimientos de la web'.
Para cualquier aclaración o duda se puede contactar con la empresa Preazero, llamando al teléfono 626998609, o bien con el Servicio de Medio Ambiente marcando la extensión 57139.
"Este servicio se enmarca, junto con otras actuaciones similares, dentro de las políticas de sostenibilidad ambiental que está aplicando el Ayuntamiento dirigidas a promocionar actuaciones de protección del medio ambiente y al desarrollo urbano sostenible, mediante proyectos en los que se fomente el reciclaje y la reutilización de los distintos materiales que pueden causar contaminación, evitando el deterioro de la calidad del aire y sus efectos sobre la salud de las personas y el cambio climático", ha afirmado el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro Corchón.
"Los servicios de gestión de podas agrícolas contribuyen con los objetivos de la Estrategia de Economía Circular del municipio de Murcia, dado que se aprovechará como recurso lo que hasta ahora era considerado como residuo. Por otro lado, contribuyen con las Estrategias Municipales de adaptación y mitigación al Cambio Climático, en las que uno de sus objetivos es la reducción de las emisiones de CO2 en un 40 por ciento en el año 2030 (tomando como referencia 2007), evitando su combustión mediante la quema, y el aumento de concentración de partículas y CO2 en el aire", ha añadido el edil de Medio Ambiente.
12 de Agosto, 2023
Más de 500 personas van a disfrutar de la 'Lluvia de Estrellas' en el Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara (Puerto Lumbreras) este sábado, según ha comentado la concejala de Turismo del ...11 de Agosto, 2023
Las Fiestas del Vino de Bullas 2023 contarán este año con Encarna Talavera como Maestra del Vino 2023. Ella es, en la actualidad, jefa de programas de La7, además de dirigir y presentar el programa...11 de Agosto, 2023
Este pasado jueves, 10 de agosto, víspera de la inauguración de la Feria y Fiestas de Jumilla, ha comenzado de forma oficiosa la celebración de las Fiestas Patronales de la ciudad del vino. Desde l...11 de Agosto, 2023
Una persona de nacionalidad extranjera ha resultado herida por asta de toro durante el primer día de encierros de las fiestas patronales de Blanca (Murcia), según han infor...10 de Agosto, 2023
El mundo moderno se ha caracterizado por su rápida evolución en tecnología y herramientas. Sin embargo, a pesar del auge de la automatización y la robótica, las herramientas manuales han resistid...