El Centro de Coordinación de Emergencias ha recordado que el mal uso de la calefacción puede provocar un incendio, por lo que ha proporcionado una serie de consejos como, por ejemplo, no sobrecargar los enchufes o ventilar las estancias si se usan chimeneas o estufas de gas.
En este sentido, ha recomendado conectar los radiadores eléctricos a los enchufes de pared con toma de tierra; y ha recordado que las regletas con múltiples tomas no suelen estar preparadas para esas potencias y pueden provocar un incendio.
En cuanto a la ventilación, ha señalado que las chimeneas y estufas de gas consumen oxígeno y emiten monóxido de carbono, que no huele y puede matar. "Si usas estos dos elementos de calefacción, deja la puerta abierta o abre un poco la ventana", ha apostillado.
Además, ha recomendado apagar la calefacción si se sale de casa o si se va a dormir, porque una chispa o una corriente de aire "puede provocar un incendio" y, al despertar, puede matar. "Si usas estos elementos de calefacción, deja la puerta abierta o abre un poco la ventana", ha señalado.
Igualmente, Emergencias ha recomendado no cubrir los radiadores, evitando poner ropa encima. "Hay tejidos que no necesitan mucha temperatura para arder y podrías provocar un incendio", ha apostillado.
"Ojo con las llamas", ha señalado el 112, que aconseja también no acercar a ellas nada que pueda arder. Además, ha destacado que en las mesas camilla con brasero, las faldas no deben tocarlo.
Finalmente, ha aconsejado instalar un detector de humo, que es "barato y fácil de poner". "Cuando haya humo, hará sonar una alarma; puede salvar tu vida y la de tu familia", ha concluido.
https://www.murcianoticias.es/como-evitar-incendios-con-el-uso-de-chimeneas-y-estufas/
26 de Julio, 2026
La Región de Murcia es la quinta provincia más exportadora de toda España y el crecimiento entre el mes de mayo de 2025 y el de este año supera con mucho al de la media nacional, que se sitúa en ...25 de Julio, 2026
El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados pa...24 de Julio, 2026
El IMIDA ya ha iniciado ensayos en su laboratorio de bioseguridad para conocer el comportamiento del virus y avanzar en medidas de contención y protección de la citricultura...24 de Julio, 2026
El consejero de Industria, Juan María Vázquez, asegura que los indicadores "confirman otra vez que el aumento de la calidad de nuestros productos y el valor añadido que genera el sector para la eco...22 de Julio, 2026
Emergencias difunde, en coordinación con las autoridades sanitarias, consejos de autoprotección para la población y Medio Ambiente ha adoptado medidas extraordinarias en los terrenos forestales par...