
Los trabajos que se realizan en la localidad mazarronera afectan a la RM-332 y la RM-D4, que se vio afectada por la DANA de 2019
MAZARRÓN (MURCIA), 23 (EUROPA PRESS)
La Comunidad ha invertido 106.910 euros para acondicionar tres caminos rurales en los municipios de Mazarrón y Puerto Lumbreras, que sufrieron importantes daños provocados por la DANA de septiembre de 2019, así como por las lluvias torrenciales del pasado verano, informaron fuentes de la Administración regional en un comunicado.
El director general del Agua, José Sandoval, ha visitado este jueves las obras que se están ejecutando en Mazarrón, donde ha asegurado que "estas actuaciones, facilitan el acceso a numerosas viviendas y explotaciones agrícolas, lo que contribuye a facilitar el trabajo y a impulsar la economía local, así como a fijar la población rural para evitar la despoblación".
El camino que une la carretera RM-332 y la RM-D4 (Casa Colorá), en la pedanía de Leiva (Mazarrón), sufrió desperfectos ocasionados por la DANA de 2019. Las lluvias torrenciales dieron lugar a una gran escorrentía que ocasionó daños en taludes y cunetas, con desprendimientos de materiales, rocas sueltas y corrimientos de tierras.
Para su reparación se han realizado las excavaciones necesarias, proyectado el hormigonado de taludes, terraplén y bermas, que no existía anteriormente, y que servirá para proteger la plataforma del camino ante futuras avenidas. Además, se ha renovado el firme y colocado señalización vertical y horizontal.
En Puerto Lumbreras, se realizan trabajos que afectan al camino de la Boquera Honda y al que se encuentra en la intersección del camino de Cementerio con el de la Ermita y con la rambla de El Murciano.
El camino de la Boquera Honda, que sirve de conexión entre los parajes de La Boquera Honda y las Beatas, próximas a la rambla de Nogalte, se vio afectado por la DANA de 2019 y sufrió desperfectos que dificultaban el normal acceso de las numerosas explotaciones agrícolas a las que da servicio. Los trabajos han consistido en la limpieza, retirada de tierras y desbroce de los márgenes, la ejecución de cunetas revestidas de hormigón, la pavimentación del firme, la construcción de pasos salvacunetas y el acondicionamiento de accesos para viviendas.
Por su parte, el que se encuentra en la intersección del camino del Cementerio con el de la Ermita y con la rambla de El Murciano sufrió desperfectos provocados por las lluvias torrenciales del pasado mes de julio, que afectó a sus taludes.
Esta ruta, que forma parte del itinerario de la línea de bus escolar, y da acceso a diferentes viviendas y explotaciones agrícolas y ganaderas, ha requerido la excavación de la zona, colocación de escollera y el corte de la losa de hormigón existente. Además, se ha reforzado la cimentación, ejecutado el hormigonado de talud y se ha adecuado la rasante actual de rambla, dejando accesible y transitable toda la zona.
20 de Abril, 2026
Cerca de 69.000 murcianos se vacunan de nuevo frente al neumococo para protegerse de neumonías, sepsis o meningitis Salud anunció en septiembre la administración de una dosis de refuerzo a unas 150...18 de Abril, 2026
La Comunidad expone el modelo de atención y gestión de la Agencia Tributaria regional en un encuentro de administraciones La secretaria general de Hacienda participa en Logroño en un foro nacional ...17 de Abril, 2026
El nuevo Centro Regional de Enfermedades Raras realizará el seguimiento de más de 86.000 pacientes López Miras inaugura este nuevo espacio ubicado en la Arrixaca, que ocupa cerca de 270 metros cuad...10 de Abril, 2026
Cada año se diagnostican en la Región de Murcia cerca de 400 nuevos casos de enfermedad de Parkinson, lo que eleva a aproximadamente 3.500 los pacientes diagnosticados con esta patología. El párki...08 de Abril, 2026
El Gobierno regional invierte 75.000 euros en la adecuación de estos espacios que se destinarán a apoyos ordinarios, de pedagogía terapéutica, y de audición y lenguaje...