La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación enmarcada en el 'Plan de prevención y respuesta contra la ciberdelincuencia', iniciada para esclarecer un supuesto delito de extorsión cometido contra un vecino de La Unión, que se ha saldado con la identificación, localización e investigación de una vecina de Palma de Mallorca, a la que se le ha instruido diligencias como presunta autora de delito de extorsión.
Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de enero, cuando un vecino de La Unión denunció ante la Guardia Civil que tanto él como personas de su entorno más cercano estaban siendo víctimas de una serie de extorsiones, por lo que se abrió la correspondiente investigación para verificar los hechos delictivos denunciados y, en su caso, esclarecerlos.
La víctima informó a los investigadores que los hechos iniciaron cuando accedió a un popular portal web de citas en el que solicitó los servicios de contacto con una chica, servicio que no se llegó a materializar, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.
Inmediatamente comenzó a recibir mensajes en su teléfono móvil desde un teléfono extranjero de una persona que se identificaba como proxeneta de chicas. En los mensajes le reclamaban el pago de varias cantidades económicas y le informaban de que si no accedía a lo solicitado recibiría la visita de unos sicarios en su casa.
La coacción llegó hasta el punto de que el extorsionador le envió presuntamente vídeos de cadáveres descuartizados y realizó una videollamada a través de una aplicación de mensajería, en la que se observaba a una persona con el rostro oculto y portando un fusil militar, unos hechos que motivaron que la víctima a presentar denuncia.
Especialistas del Equipo de la Benemérita en Cartagena se hicieron cargo de la investigación y continuaron con las pesquisas hasta que finalmente identificaron a una mujer que, presuntamente, gestionaba el anuncio de la página de contactos, que posteriormente era usado para a llevar a cabo la extorsión.
Poco después, los guardias civiles que desarrollaban la investigación constataron que la investigada tenía su sede en el municipio de Palma de Mallorca, continuando con las pesquisas para esclarecer los hechos.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, el Equipo de Cartagena solicitó el apoyo de la Guardia Civil en Islas Baleares que efectuaron la localización e investigación de la sospechosa, a la que se le instruyeron diligencias como presunta autora de un delito de extorsión.
La Guardia Civil continúa con la operación abierta para determinar si existen más víctimas de este tipo de delitos y averiguar la identidad de más personas implicadas en los hechos.
La investigada, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesta a disposición de la autoridad judicial competente