La Dirección General de Consumo y Artesanía representará, a partir de enero, a España en el Consejo de Consumo de la Unión Europea. La Dirección General se encargará de coordinar el grupo de trabajo de protección e información a los consumidores en el Consejo de Consumo, durante el primer semestre de 2022.
La directora general de Consumo y Artesanía, Sonia Moreno, se ha reunido este martes con la directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, Marta Nieto, que actualmente ostenta la representación, para tratar los temas que está estudiando el Consejo, cambiar impresiones y acordar posibles propuestas de actuación.
Moreno ha indicado que "colaboramos de forma estrecha con la Comunidad de Madrid, que nos pasará el testigo en el Consejo de Consumo, con el fin de obtener los mejores resultados posibles en beneficio de los consumidores", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El Consejo actúa a través de comisiones. El Comité de Consumo emite un dictamen formal sobre las medidas propuestas por la Comisión en materia de consumo. Los informes serán o no vinculantes, dependiente del procedimiento.
El Comité de Consumo, que se reúne varias veces al año en Bruselas, está compuesto por representantes de todos los países de la Unión Europea y presididos por un funcionario de la Comisión. En el caso de España, las comunidades autónomas ostentan la representación de forma rotatoria y semestral.
En la actualidad, el Consejo está revisando temas como la directiva de los contratos de crédito al consumo, ya que la crisis de la Covid-19 y las medidas de confinamiento han provocado moratorias en el reembolso de los préstamos, que han tenido una repercusión muy significativa en los consumidores, sobre todo en los más vulnerables. Se está revisando la directiva para garantizar la protección a los consumidores y regular un contrato de crédito que sea más fluido, rápido y que pueda tramitarse en línea.
Así mismo, se está trabajando sobre la propuesta de modificación del reglamento relativo a la seguridad de los productos con el fin de garantizar a los consumidores una mayor garantía de los productos que adquieran y los servicios que contraten.