MN La importancia de estar por la Región de Murcia
Guía Sorteos Buscar

Tiempo de lectura: 3 min

Cartagena conmemora 40 años del Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás con diversas actividades culturales

Cartagena conmemora 40 años del Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás con diversas actividades culturales
La Universidad Popular de Cartagena organiza diversas actividades culturales para celebrar el 40 aniversario del Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás, que culminará el 19 de noviembre.

Cartagena conmemora 40 años del Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás con una variada agenda de actividades culturales que incluyen exposiciones, recitales y una actuación musical, todo organizado por la Universidad Popular de Cartagena.

El Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás, que se instauró en 1986, celebra su cuadragésimo aniversario con un programa que resalta la importancia de esta distinción en el ámbito literario. La exposición conmemorativa se inauguró el 22 de octubre en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, donde los asistentes pueden explorar la evolución de las obras ganadoras a lo largo de las cuatro décadas de historia del galardón.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 28 de noviembre, incluye una selección de los versos de las 46 obras premiadas, así como información sobre los autores galardonados y las ediciones del premio. A la inauguración asistieron el concejal delegado de Cultura, Ignacio Jáudenes, y la directora de la Universidad Popular, Mercedes Hernández, entre otros representantes del sector cultural.

El certamen no solo rinde homenaje a la figura del poeta cartagenero Antonio Oliver Belmás, sino que también destaca su labor docente y su compromiso social con la comunidad. A lo largo de su historia, el premio ha reconocido a importantes autores, como el repentista cubano Alexis Díaz Pimienta y el crítico de arte Gontzal Díez.

Actividades programadas

La celebración del aniversario continuará con diversas actividades, entre las que se incluyen:

  • 10 de noviembre: Recital poético-musical a cargo de Sebastián Mondéjar, ganador de la XIII Edición en 1998, en Mister Witt Café, a las 21:30 horas. Las entradas están disponibles por 5 euros.
  • 18 de noviembre: Charla-recital en el salón de Ceremonias del Palacio Consistorial a las 19:00 horas, con la participación de ganadores de diferentes ediciones, como Miguel Sánchez Robles, José Daniel Espejo y Montse M. Ayuso.

El evento culminará el 19 de noviembre con el fallo del Jurado de la XL Edición, que cuenta con un premio de 9.500 euros. Este acto se llevará a cabo a las 12:30 horas en el Palacio Consistorial y contará con una actuación musical de la arpista cartagenera Francisca Isabel Sánchez Fernández.

Este año, el premio ha registrado un récord de participación con 1.029 poemarios presentados, de los cuales 609 son de autores españoles. La cifra de participantes ha ido en aumento, destacando que en la primera edición en 1986 se presentaron 209 obras.

La celebración del 40 aniversario del Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás no solo resalta la rica tradición literaria de Cartagena, sino que también refuerza el compromiso del Ayuntamiento con la cultura y la promoción de la poesía en la Región de Murcia. Para más información sobre las actividades culturales en Cartagena, puedes visitar nuestra sección de Cartagena o consultar la actualidad regional.

Redacción

La firma

Redacción

Somos el equipo editorial de MurciaNoticias.es. Cubrimos la actualidad de la Región de Murcia con criterio periodístico: política, sociedad, economía, cultura y deportes, con un pie en la calle y otro en cada municipio.

¿Qué te ha parecido?

0 lectores ya han votado. Tu voto queda en este dispositivo.

Ya has votado esta noticia

Municipios de esta noticia

Noticias relacionadas