Más de 6.000 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la Región se formaron el pasado curso en educación financiera con diversas iniciativas desarrolladas por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, en colaboración con diversas entidades, con el fin de que los jóvenes interioricen conceptos como la importancia del ahorro, el presupuesto, los gastos, los ingresos, el coste y el consumo responsable, y puedan tomar decisiones financieras en su vida diaria.
Para acercar el mundo de la empresa y el trabajo real al alumnado de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) la Consejería desarrolló el pasado curso el programa educativo '4º+Empresa', que tiene como objetivo ofrecer orientación profesional y ayudar al alumnado a encauzar su futuro laboral, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
A través de este programa, más de 300 alumnos de 20 centros educativos realizaron una estancia en alrededor de 130 empresas o entidades, entre tres y cinco días lectivos, para enriquecer su currículo, aproximarles al mundo laboral y facilitar la toma de decisiones sobre sus estudios futuros de una forma más ajustada a sus expectativas profesionales.
Los alumnos fueron tratados como un empleado más pero haciendo especial hincapié en la parte educativa y en el aprendizaje que sobre el mundo laboral puedan adquirir.
El consejero en funciones de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, ha explicado que "desde la Consejería se apoya con especial interés este tipo de actuaciones, ya que suponen una aportación en cuanto a la formación del alumnado que va más allá de la adquisición de conocimientos prácticos, en tanto que facilita su aprendizaje en un entorno práctico y favorece entre otras cosas el trabajo en equipo, el esfuerzo y la responsabilidad".
A través de este programa "se pretende que los alumnos adquieran hábitos de autonomía y conciencia emprendedora, así como normas de funcionamiento grupales", ha agregado Marín.
Un total de 5.100 alumnos de tercero y cuarto de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional se formaron en cultura financiera aplicada a la vida cotidiana dentro del 'VIII Ciclo de Charlas de Educación Financiera', organizado por CaixaBank, la Fundación Cajamurcia, el Colegio de Economistas y la Consejería de Educación. Este ciclo de conferencias se desarrolla desde 2015 y pretende acercar a los alumnos al dinero y a las transacciones, la gestión y planificación financiera, el riesgo y beneficio, el entorno financiero, la ciberseguridad, el talento y el emprendimiento y la responsabilidad social corporativa.
'Finanzas para jóvenes' es otra de las iniciativas desarrolladas para el fomento de la educación financiera del alumnado de cuarto de Secundaria, desarrollado por la Consejería, la Asociación de Voluntarios de CaixaBank y el Instituto de Estudios Financieros (IEF). Se trata de cuatro talleres, que se celebraron en 14 centros, y en los que participaron unos 700 estudiantes.
10 de Mayo, 2026
La incorporación, promovida por el Ayuntamiento de Yecla, refuerza el uso público ordenado del espacio protegido y suma una ruta lineal de 5,36 kilómetros, de dificultad media, en el Altiplano...10 de Mayo, 2026
El director general de Movilidad y Transportes, José Antonio Verdú, subraya que esta prueba permite reforzar la cualificación de los profesionales del sector y asegurar que las empresas cumplen con...09 de Mayo, 2026
Los profesionales del organismo tributario regional han realizado una formación específica antes de incorporarse, este miércoles 6 de mayo, a la asistencia telefónica y personal a los cerca de 800...09 de Mayo, 2026
Interviene en el monte de utilidad pública El Picarcho y Solana del Puerto con el fin de reforzar el hábitat de esta especie en situación crítica en la Región de Murcia...08 de Mayo, 2026
Durante 12 meses se han formado en las especialidades de jardinería, limpieza y albañilería, alternando la teoría con trabajo remunerado para acondicionar las calles y zonas verdes del municipio y...