
Tiempo de lectura: 2 min
La Región de Murcia da un significativo paso hacia la consolidación del lince ibérico con la liberación de los dos primeros ejemplares de este año. El presidente Fernando López Miras llevó a cabo esta suelta en Lorca, donde los animales, una hembra llamada Weeka y un macho llamado Windows, marcan el inicio de un calendario de ocho liberaciones programadas para 2026. Este esfuerzo busca afianzar a la Región de Murcia como un auténtico 'territorio lince' en España, con el objetivo de establecer una población de linces "estable".
Los ejemplares liberados, Weeka con un peso de 9,4 kilos y Windows con 8,9 kilos, provienen del Centro de Cría de El Acebuche, en Huelva. La suelta, realizada en las Tierras Altas de Lorca, es parte del compromiso del Gobierno regional con el programa europeo LIFE LynxConnect, que se centra en la reintroducción del lince ibérico en su hábitat natural.
Este año se prevé la liberación de otros seis linces, distribuidos en tres hembras y tres machos, que llegarán desde centros de cría de España y Portugal. Todos los linces estarán equipados con collares GPS para un seguimiento constante, lo que permitirá monitorizar su adaptación al entorno.
Fernando López Miras describió la jornada como “emotiva”, destacando que la Región de Murcia se consolida como un “territorio estable” para la población de linces. Resaltó que las hembras Urtsu y Tahúlla han dado a luz a dos camadas, lo que contribuye a garantizar la estabilidad de la especie en la región.