España ya cuenta con un tercio de las mujeres contratadas en puestos de dirección. Un crecimiento del 4% respecto al año pasado, por encima de la Unión Europea y a nivel global, como recoge el informe Women In Business 2020, que recoge el informe de la consultora Grant Thornton.
España tiene buenos ejemplos de mujeres directivas en compañías punteras, como HP, Fujitsu, Facebook o NEORIS donde se puede ver el cambio de esta tendencia que derriba muros machistas. Al tiempo que se visualiza que aun queda mucho por hacer.
La presidenta de HP para España y Portugal, Helena Herrero, señala que estos datos "muestran el camino social que se ha experimentado en los últimos años, donde poco a poco se han ido derribando prejuicios vinculados al género". Por su parte, la presidenta de Fujitsu para España, Ángeles Delgado, comparte la idea de que los datos son un reflejo del impulso del liderazgo femenino, una muestra de que "se trabaja cada día por reducir esa brecha eternaque nos ha acompañado los últimos cien años"
Según el informe 'Mujeres e Innovación' del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de 2019, la figura de la mujer en sectores de alta y media-alta tecnología desciende al 26% frente al 74% de los hombres, pese a que el nivel educativo es ligeramente superior entre ellas (53% tiene estudios superiores frente al 47% de los hombres).
"Hay más mujeres que hombres en la Universidad pero son minoría en las carreras de ingenierías y también son pocas las que después consiguen acceder a puestos de responsabilidad", apunta la directora general de Facebook Iberia, Irene Cano. Valles entiende que esto se debe a que "el hombre siempre ha sido más proclive a estudiar carreras científicas", lo que ha llevado a que "la tecnología esté dominada mayormente por perfiles masculinos".
La educación y la formación un papel fundamental
"Los roles y los estereotipos de género, que siguen muy afincados en nuestra sociedad", se encuentran detrás de esta situación de disparidad, como indica la directora general de Facebook Iberia, Irene Cano. "Seguimos pensando que hay profesiones más adecuadas según seas hombres o mujer y esta forma de pensar supone una limitación para las niñas a la hora de estudiar, lo que tiene un reflejo después en el mercado laboral".
Delgado defiende que "hay que trabajar este problema en edades tempranas" y hacer llegar "el gusto" por las materias de tipo científico-técnico -que se recogen bajo el acrónimo en inglés STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, para que las mujeres "orienten su trabajo hacia esas disciplinas".
El cambio cultural también requiere mucha motivación, a partir de "los referentes femeninos, que no solo sirven para inspirar a las niñas, sino que contribuyen a que los niños también normalicen la presencia de mujeres en cualquier ámbito, especialmente el tecnológico", apunta la directora general de Facebook Iberia. Una idea que comparte la directiva de HP, al referir la importancia de la visibilización, "tanto en el terreno educativo como en el social, de referentes femeninos que sirvan de inspiración a las nuevas generaciones".
Trabajar desde la empresa por la diversidad
La presidenta de HP España y Portugal asegura que la diversidad está en el trabajo a desarrollar por la empresa, y explica que hace 80 años, los fundadores ya "eran conscientes de que, si una empresa quiere crecer, ser global y aprovechar todas las oportunidades, tiene que reflejar la realidad social en la que opera".
Esta idea se ha reflejado en el diseño e implantación de programas que "han ayudado a aprovechar y atraer todo el talento disponible y hacer de la diversidad una ventaja competitiva", afirma Herrero. En la actualidad, las mujeres representan el 37% de la plantilla de HP en todo el mundo y ocupan el 27% de los puestos ejecutivos. En España, casi el 50% consejo de dirección de HP son mujeres.
En el caso de Facebook, "hay una cultura abierta e inclusiva donde la diversidad y la flexibilidad son esenciales para poder desarrollar con éxito el trabajo", asegura Cano. "La comunidad es muy diversa" y la compañía sabe que "reunir a personas de distintos orígenes en la plantilla ayuda a afrontar los desafíos más complejos".
Por ello, explica la directiva, la compañía invierte "en programas para fomentar la inclusión de la mujer en la propia empresa y también para fomentar la inclusión de la mujer en el mundo de la tecnología en general, con proyectos específicos, por ejemplo, para animar a las jóvenes a estudiar carreras STEM".
Mirando hacía el futuro
Durante Forbes SUMMIT Women 2019, Margarita Robles, entonces Ministra de Defensa en funciones, dijo que el porcentaje de mujeres directivas en España debería pasar del actual 30% al 50% en base a su peso real en la población. Ideas como esta, explica la directiva de Facebook, "ayudan a poner las cosas en perspectiva y a tomar conciencia de en qué situación estamos y hacia dónde queremos ir".
Para la directora general de NEORIS, los porcentajes "no contribuyen a que la brecha de género crezca o se ralentice", y por ello, cree que "esa brecha todavía existe, independientemente de que cada vez haya más mujeres en puestos directivos".
Sin embargo, para Cano, el hecho de que se hable de una necesidad de mayor presencia femenina en el ámbito laboral ya en sí "es importante en ese camino hacia la diversidad y la conciliación", porque "ayuda a confirmar que ya no hay marcha atrás y que en el futuro, la principal disrupción va a ser la eliminación de los estereotipos y la primacía del talento", asegura.
"Debemos tener una visión femenina de la transformación digital", afirma Delgado. Desde su punto de vista, "lo más importante pasa por que las mujeres deben ser las primeras que no se pongan trabas a sí mismas". "Tenemos que pensar de forma diferente e ir a por todo aquello que nos enriquezca. Hay que ponerse metas y conseguirlas”, concluye.