Unas 170 pruebas han dado negativas en la Región de Murcia hasta los dos primeros positivos, una mujer de 27 años y un bebé de cinco meses
Según han informado fuentes de la Consejería de Salud, este domingo se ha confirmado el segundo caso de 'Coronavirus' en un bebé de cinco meses, en la Región de Murcia. El bebé, que ingresó en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, también viajó recientemente a Madrid con sus padres. Los progenitores también están ingresados y esta noche se le ha realizado las pruebas a falta de confirmar el resultado.
La joven de 27 años que también importó el virus desde Madrid, se encuentra ingresada con síntomas leves en el hospital Virgen de la Arrixaca, junto al bebé y su familia. La Arrixaca es el centro designado como lugar de referencia para abordar posibles casos de coronavirus y que cuenta con una Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) para casos de enfermedades infecciosas de riesgo, podría volver a casa en los próximos días.
Como debemos actuar
Ante la sospecha de posibles síntomas compatible con el virus, y habiendo previamente viajado a áreas en las que existan registros o evidencias de transmisión, la recomendación es contactar vía telefónica con el centro de coordinación de emergencias 1-1-2 para que a través del mismo, le indiquen los pasos a seguir y activen el protocolo de posible infección.
La Consejería de Salud continúa haciendo un seguimiento permanente y diario de la situación y ha adoptado medidas de prevención con el objetivo de reducir el tránsito de personas a lo imprescindible en los centros sanitarios, por lo que recomienda limitar la presencia en los hospitales a un acompañante por paciente adulto atendido.
A los profesionales sanitarios, se les ha solicitado que durante el horario laboral, las actividades que requieran de comerciales sanitarios o farmacéuticos, sea limitada o inexistente, ya que son personas en constante flujo de contacto con otras personas el exterior médico.
Para las personas que deseen acudir a visitar a enfermos hospitalizados, deberán abstenerse de realizar dichas visitas, si presentan síntomas respiratorios, salvo en situaciones excepcionales.
En la Región se ha recomendado no realizar viajes de estudios debido al brote de coronavirus, y en el ámbito sanitario, con la finalidad de proteger a los profesionales sanitarios y a la población en general, se han emitido instrucciones a todos los profesionales sanitarios del Servicio Murciano de Salud, para que se abstengan durante las próximas tres semanas de organizar y asistir presencialmente a eventos, reuniones científicas, congresos, seminarios o cursos de formación con una afluencia de más de 20-25 personas, tanto dentro como fuera del territorio español.
También se suspenden las actividades formativas y las prácticas de estudiantes en los centros de salud y hospitales de la Región de Murcia durante las próximas tres semanas ante la evolución del coronavirus.