El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, acompañado del jefe de la Oficina de Planificación Hidráulica (OPH), Jesús García, ha celebrado una videoconferencia con el responsable de aguas de Greenpeace, Julio Barea, acompañado por Luis Berraquero.
La organización ecologista ha manifestado su preocupación por la sobreexplotación que se constata en numerosos acuíferos y ha reivindicado una mejora de la red de piezómetros, según informaron fuentes del organismo de cuenca en un comunicado.
Al respecto, el presidente ha comentado que la Dirección General del Agua ha financiado con su presupuesto la mejora de dichas redes a nivel nacional, de tal manera que la Comisaría de Aguas de la CHS está definiendo la ubicación de los nuevos puntos de control en la cuenca del Segura, a fin de que estos sean lo más representativos posibles y presenten las menores afecciones que pudieran distorsionar los datos obtenidos.
Asimismo, el presidente de la CHS, Mario Urrea, se ha comprometido a poner a disposición del público en general tanto los datos obtenidos, los cuales ya se pueden consultar vía en la web de la Confederación, como los estudios que anualmente se realizan de la evolución cuantitativa de las masas de agua subterráneas y sus análisis tendenciales.
Además, la CHS ha hecho hincapié en que los informes de seguimiento del plan hidrológico tienen un apartado específico que contempla el análisis de estos datos de la red oficial de piezómetros.
Por otro lado, la reunión ha servido para constatar la voluntad del equipo de dirección del organismo de cuenca para avanzar en la transparencia que corresponde tener, tanto con los ciudadanos en general como con las partes interesadas en particular, para "reforzar la confianza en la administración hidráulica, más aún en una cuenca tan compleja como es la del Segura".
Finalmente, la CHS ha destacado que la reunión ha transcurrido en un clima de cordialidad entre ambas organizaciones.