El Ayuntamiento de Cartagena tiene programadas 21 actuaciones para reforzar el saneamiento, renovar la red y mejorar las estaciones de bombeo de un total de 11 puntos del municipio, para evitar los vertidos a la cuenca vertiente del Mar Menor.
Estas obras suponen mejorar los bombeos en La Manga, Mar de Cristal y Playa Honda; reforzar el saneamiento en La Manga, La Puebla, Mar de Cristal, Islas Menores, Los Nietos, Playa Honda, Los Urrutias, El Carmolí y La Puebla; o dotar de un colector de saneamiento a Los Belones.
"Hemos recibido 3,5 millones de euros de ayudas estatales para acometer obras de importancia en nuestras redes de saneamiento y alcantarillado que evitarán vertidos a la cuenca del Mar Menor", ha dicho el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega.
"Un total de 21 iniciativas que son necesarias para evitar que las lluvias torrenciales vuelvan a causar problemas y no lleguen los vertidos al Mar Menor", de ahí que la práctica totalidad de las obras se proyectan en pueblos del Mar Menor y en La Manga.
El plan incluye reparaciones en redes de saneamiento en mal estado, obras integrales en zonas urbanas y urbanizaciones que carecen de redes de saneamiento, así como la mejora de sistemas de bombeo e impulsión.
También incluyen la renovación de la red de saneamiento en Cala del Pino, en la calle Faro de Ribadeo de La Manga, y en las de José Ventura, Vespasiano, Alfonso Vargas y Umberto Patón de La Puebla. Hay también 7 propuestas para cambiar el alcantarillado y mejorar el saneamiento en Los Nietos, en las calles Nuestra Señora de Los Ángeles, Ángel Celdrán, Vista Bella y San Fulgencio, así como Isla Rondella, Lobarro, y San Fernando.
Será la empresa concesionaria del servicio de aguas la que realice las obras, bajo la supervisión de los técnicos municipales. Los proyectos estarán concluidos en buena parte durante este mes de febrero, para que, inmediatamente puedan comenzar las obras, que tienen un plazo de ejecución de 36 meses.
04 de Junio, 2026
600.000 euros para reforzar la reutilización de agua regenerada en la pedanía lorquina de La Hoya Las actuaciones financiadas por Esamur permitirán optimizar los procesos de depuración y mejorar l...04 de Junio, 2026
El Gobierno regional sitúa el relevo generacional como como eje clave para el futuro del campo murciano El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca se reúne con la Junta Directiva de ASAJA...07 de Mayo, 2026
La Región lidera la exportación de brásicas, con dos tercios del total y un valor de más de 500 millones El brócoli se mantiene como cultivo predominante, seguido de la coliflor y las coles, que ...04 de Mayo, 2026
El Gobierno regional contribuye a la modernización del regadío en Campotejar con más de 200.000 euros Los regantes realizan una inversión de 513.000 euros para mejorar la eficiencia energética de...03 de Mayo, 2026
El proyecto 'Cómic ganadero' llega a Lorca, Fuente Álamo, Totana y Puerto Lumbreras y amplía su alcance a 27 centros educativos de Primaria...