El Gobierno regional demanda al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se incremente el presupuesto del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) para que se puedan abonar las paralizaciones previstas en los próximos años, para la flota pesquera de arrastre de la Región de Murcia.
“Creemos que una de las primeras cosas que se tiene que hacer es incrementar el presupuesto del FEMPA para los próximos años, para poder ayudar a que los pescadores puedan hacer las paradas y vedas que se están demando”, afirmó el director general de Producción Agrícola, Ganadera y Pesquera, Juan Pedro Vera.
Fue tras participar este martes en una reunión, celebrada por videoconferencia, con la Secretaría de Pesca para abordar la situación de la flota tras los recortes en los días para faenar, aprobados por la Unión Europea.
Otra de las demandas realizadas desde la Región ha sido que se actualicen los estudios del estado de los caladeros. “La flota pesquera del arrastre lleva ya varios años reduciendo los días de pesca y eso está notándose en los caladeros. Creemos que ante los recortes planteados por la UE es necesario presentar datos de cuál es el estado actual de los mismos y que las decisiones se tomen en base a los mismos”, añadió el director general.
Desde el Gobierno regional también se ha solicitado mejorar la gestión de vedas de pesca, para que no se produzcan todas al mismo tiempo e incrementar el apoyo a la comercialización de la pesca.
También se ha solicitado al Ministerio que se habiliten sistemas para que algunos pescadores puedan solicitar paradas definitivas, sobre todo aquellos barcos más antiguos que tendrían más dificultadas para adaptarse a los cambios demandados para poder llegar a los 130 días de trabajo.
30 de Diciembre, 2024
La Consejería de Agua, Agricultura Ganadería y Pesca ha abonado ya 4.871.750 euros en concepto de ayuda para el establecimiento de jóvenes agricultores. En concreto, se trata de 228 beneficiarios q...23 de Diciembre, 2024
El Gobierno regional ha aprobado una ayuda de 342.000 euros que van a beneficiar a 35 armadores o propietarios de los buques pesqueros de la Cofradía de San Pedro del Pinatar que faenan en el Mar Men...19 de Diciembre, 2024
El Gobierno regional demandó al Gobierno de España y a la Unión Europea la financiación de las modificaciones que el sector pesquero deberá acometer el próximo año para mantener sus días de fa...14 de Diciembre, 2024
La Región de Murcia coordinará durante el primer semestre del año 2025 la participación de las comunidades autónomas españolas en el Consejo de Agricultura de la Unión Europea.Así lo confirmó...13 de Diciembre, 2024
El Gobierno regional reafirmó su “firme apuesta” por el relevo generacional en el campo en el transcurso del X Congreso Europeo de Jóvenes que se ha celebrado en Bruselas con el objetivo de gara...