La Comunidad Autónoma ha reclamado al Ministerio de Agricultura que defienda al sector agroalimentario frente a las políticas europeas que están lastrándolo. Lo hizo la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, quien participó este lunes en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural en la que resaltó que la Unión Europea “se está arriesgando perder su soberanía alimentaria con las normativas que se están planteando”.
“Tenemos que ayudar al medio rural, pero no como se está planteando a día de hoy. Europa tiene que arrimar el hombro con políticas que apoyen al sector primario y la rentabilidad para las empresas agrícolas, ganaderas o pesqueras. El campo no puede ser un parque temático de agroturismo o el mar un acuario”, aseguró Rubira.
La consejera incidió en la Directiva Europea relativa a la vigilancia y a la resiliencia del suelo. “Las actuaciones que se recogen en ella deben contemplar una condición en referencia a los suelos agrícolas. Es necesario que quede condicionada a la sostenibilidad económica y social de la actividad agraria”.
“Es necesario que Europa abra un debate sobre cuál es la agricultura que quiere en un futuro y aprendamos de todo lo vivido en los últimos años. Si queremos tener un sector primario fuerte, tenemos que dejar de ponerle palos en las ruedas. Hoy desde la Unión Europea hay normativas que están perjudicando al sector”, señalo la consejera.
Otro de los temas que se defendió desde la Región de Murcia es el cambio de modelo del seguro agrario para que se convierta en una herramienta efectiva para los agricultores ante las inclemencias meteorológicas. Además, se solicitó al Ministerio que se replantee la dotación económica que tiene previsto dedicar el próximo año. La consejera señaló al ministro que en los presupuestos de 2024 el Gobierno regional ha incrementado esta partida y le pidió que no recorte la dotación que da el Gobierno de España.
Terceros países y reducción de IVA
Desde el Gobierno regional se reclamó al Ministerio de Agricultura que en la próxima reunión de ministros europeos ponga en el centro del debate las importaciones de terceros países. “No podemos seguir exigiendo a los productores europeos una serie de normas, en pro de la seguridad alimentaria, que no cumplen los productos que entran por los puertos europeos. Es necesario terminar con estas desigualdades”, aseguró Sara Rubira.
Otra de las medidas que se reclamó desde la Región de Murcia es la reducción del IVA para productos vegetales, cárnicos y pesqueros. Las subidas de precios en los últimos años han generado un descenso del consumo de estos productos en España. Por ello, desde el Gobierno regional se solicita que el Ministerio de Agricultura apruebe una disminución del IVA que tienen estos productos, con la que poder impulsar el consumo interno.
Ayudas al sector vitivinícola
La Conferencia sectorial aprobó las ayudas a la promoción en terceros países para los vinos españoles dentro del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria. En el caso de la Región de Murcia, lo aprobado corresponde a la financiación de 20 programas, a los que se destinarán 2,7 millones de euros.
La consejera Rubira también solicitó al Ministerio que dote de más fondos el Programa de Inversiones en Bodegas. “Tenemos que conseguir que nuestro vinos sean más conocidos fuera de nuestras fronteras, pero también es importante que nuestras bodegas sean más competitivas, y estas ayudas son necesarias”.