La Comisión Regional de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario, presidida por el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha aprobado este viernes las 32 memorias presentadas por los 22 ayuntamientos de la Región de Murcia incluidos en el programa, cuya convocatoria actual está dotada con 6.055.379, 36 euros destinados a la contratación de trabajadores de zonas rurales deprimidas de la Región de Murcia.
La diferencia de crédito disponible de esta convocatoria con la subvención solicitada por parte de las corporaciones locales da como resultado un remanente final de 26.886,59 euros que la comisión, reunida en la Delegación del Gobierno, ha aprobado distribuir entre los ayuntamientos de Abarán, Aledo, Librilla y Ulea.
Estos fondos, aportados íntegramente por el Servicio Público de Empleo Estatal, han aumentado un 5 por ciento en relación al año pasado y se han incrementado en un 31,9 por ciento desde 2016.
El objetivo de este programa es mejorar la situación del colectivo de personas trabajadoras eventuales del Sistema Especial de trabajadores Agrarios con el doble fin de mejorar su formación y su empleabilidad y, además, fomentar el arraigo en zonas rurales deprimidas.
Con este dinero se financian los costes salariales y cotizaciones empresariales para la realización de trabajos en proyectos de interés general y social gestionados y contratados por las Corporaciones Locales.
El inicio de las obras varía según los ayuntamientos, pues es condición la coincidencia de la ejecución del proyecto con periodos de baja actividad agrícola. Para este año está previsto que los ayuntamientos puedan comenzar los proyectos durante la segunda quincena de julio o principios de agosto. Los 22 municipios que han presentado sus memorias están agrupados en cuatro consejos comarcales, Mula, Caravaca, Cieza y Lorca.