La Comunidad Autónoma, a través de la Fundación Séneca, colabora con el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación (CTNC) en el desarrollo de I+D+i de interés en el sector agroalimentario, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
En concreto, abordan retos como la valorización de subproductos vegetales, la fabricación de nuevos productos funcionales y la implantación de tecnologías limpias.
El consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, ha visitado en Molina de Segura las instalaciones del centro y ha valorado esta colaboración, que tiene como objetivo "la incorporación de jóvenes investigadores a proyectos de investigación de interés para el sector en líneas de investigación definidas por el CTNC en función de su interés para satisfacer las necesidades de las empresas del sector agroalimentario de la Región".
Entre los proyectos que se desarrollan en los laboratorios y en la planta piloto del CTNC están los orientados a nuevas técnicas para la eliminación de residuos de plaguicidas en alimentos de origen vegetal y a la puesta en valor de subproductos generados en grandes cantidades por la industria agroalimentaria e infravalorados para su uso.
Como ejemplo de estos se encuentran los compuestos bioactivos para incorporar a la fabricación de nuevos productos funcionales sustituyendo las tecnologías tradicionales que utilizan disolventes orgánicos para la extracción por tecnologías limpias como las enzimas, ultrasonidos o cocción.
También trabajan en el diseño y fabricación de nuevos alimentos funcionales y en la eliminación de contaminantes en aguas residuales depuradas resistentes a las técnicas de depuración convencionales.
Por otra parte, dentro del programa de formación de personal en investigación aplicada al sector agroalimentario, los candidatos son seleccionados en un proceso público y competitivo y se incorporan a uno de los proyectos durante un periodo de entre tres y cuatro años en los que realizan en sus laboratorios, y en estrecha relación con las empresas, una tesis doctoral de interés industrial bajo la dirección del personal investigador del centro.
Ambas instituciones realizan también un seguimiento de la inserción laboral del personal formado, que se emplea en un cien por cien entre el propio CTNC, las universidades de la Región y en empresas del sector agroalimentario, como Alcurnia, Cítricos de Murcia, AMC, Juver, Estrella de Levante, Fripozo, Hero España, JJ Albarracín, Plastimol o Quipons.
El consejero ha destacado que "el éxito de este programa se basa en la cooperación entre la Administración regional, el Centro Tecnológico, las empresas y las universidades para la formación e incorporación al sector agroalimentario de personal altamente cualificado, el pleno uso del conocimiento científico y tecnológico generado y su valorización por la industria, elementos clave para la futura estrategia de ciencia y tecnología para la Región de Murcia".
21 de Abril, 2026
La Región de Murcia y Malta refuerzan su alianza estrategia para la gestión del agua y la modernización de regadíos Representantes del Gobierno maltés y del Ejecutivo regional han ratificado este...20 de Abril, 2026
La Comunidad promociona en Bruselas los vinos de las Denominaciones de Origen Protegidas de la Región de Murcia Un total de 17 bodegas de Jumilla, Yecla y Bullas protagonizan una cata con un centenar...17 de Abril, 2026
La Comunidad potencia la investigación en acuicultura de especies alternativas para el sector La consejera Sara Rubira destaca durante una visita a las instalaciones del IMIDA en San Pedro del Pinata...15 de Abril, 2026
La Comunidad convoca 1,2 millones de euros en ayudas para la cosecha en verde Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 29 de abril y permitirán actuar sobre cerca de 1.000 hectáreas de ...14 de Abril, 2026
El Gobierno regional reivindica en el XVI Congreso Nacional de Fenacore el liderazgo de la Región en eficiencia hídrica La consejera Sara Rubira defiende en Ciudad Real la necesidad de asegurar la c...