La Comunidad Autónoma ha finalizado los trabajos de reparación del camino rural de Góñar, en Puerto Lumbreras, actuación que ha supuesto una inversión cercana a los 520.000 euros y que ha permitido acondicionar 4.950 metros de vía con un ancho variable de 4 a 6 metros en función del tramo.
Así lo pudo comprobar la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, quien visitó los trabajos junto a la alcaldesa de la localidad, María Ángeles Túnez, y que explicó que “los daños en el camino impedían a los vecinos, agricultores y ganaderos de la zona transitar sin problemas, además de no contar con la señalización necesaria”.
El camino “da servicio a explotaciones agrícolas de tamaño medio, de frutales de hueso colindantes a la vía o de cultivo de hortalizas, generando principalmente tráfico de vehículos ligeros y prestando comunicación a diversos diseminados”, destacó.
Entre los trabajos llevados a cabo destaca la limpieza y desbroce de los márgenes de la calzada, la apertura de cunetas, aplicación de capa de aglomerado asfáltico en toda su longitud, construcción de 13 badenes de hormigón, instalación de señalización vertical y horizontal o la puesta de elementos de protección vial de color verde, principalmente en los cruces que se producen con cauces en ambos sentidos del camino.
En el último año, el Gobierno regional ha invertido 4.061.408 euros en el arreglo y acondicionamiento de 40,5 kilómetros de caminos rurales ubicados en 17 municipios.
Caminos reparados desde 2019
El Gobierno regional, fruto de su compromiso con los municipios para la reparación de los caminos rurales, ha invertido en la localidad de Puerto Lumbreras más de 1.185.000 euros desde 2019, lo que ha permitido reparar 13,6 kilómetros de caminos.
En concreto se ha actuado sobre el camino de los Abades, el camino del Cementerio con la rambla El Murciano, el camino de los Pérez, el camino de la Boquera Honda, el de la Ermita con el camino del Cementerio, el camino Viejo del Puerto y el reciente reparado camino de Góñar.