La Región de Murcia acoge una colección de melocotoneros de referencia mundial compuesta por más de 400 variedades procedentes de diferentes países. Esta iniciativa forma parte de un proyecto europeo denominado ‘PeachRefPop’ en el que se generaron cinco colecciones que se plantaron en cinco localidades de Italia (Imola y Roma), Grecia (Naoussa) y España (Lérida y Murcia) para investigar sobre mejora genética.
Estos más 400 de árboles están plantados en una finca experimental del Instituto murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.
El director del Imida, Andrés Martínez, destacó que “se investigan los genotipos de estas variedades de todo el mundo para realizar proyectos de mejora genética clásica, desde cruces entre variedades hasta el crecimiento y evaluación de plantas”.
Martínez explicó que “esto nos permite obtener otras tipologías de fruto en cuanto a la calidad del fruto, sabor, textura, tamaño, aspecto, resistencia a plagas, arquitectura de planta o adaptación climática”.
“Estos proyectos tienen como finalidad trasladar al sector soluciones de base científica que permitan mejorar la eficiencia, rentabilidad y competitividad, así como dar respuesta a los retos medioambientales y ecológicos actuales”, indicó el director del Imida.
El melocotonero procede de China y se extendió por el resto del mundo por las antiguas rutas comerciales. Durante este proceso de distribución y expansión las variedades se fueron cruzando y seleccionando por el hombre por su adaptación climática, diferente sabor, textura o tamaño, generándose una gran diversidad genética característica de cada región.
Martínez aseguró que “partiendo de un material genético propio de regiones diferentes, podemos realizar investigaciones que nos permiten conocer sus características y aplicarlas al desarrollo de nuevas variedades de fruta de hueso para ponerlas a disposición de los agricultores”.
El departamento de Mejora Genética de Frutales del Imida ha desarrollado y registrado 23 variedades de interés comercial con características óptimas para el agricultor, muchas de las cuales se encuentran en producción por cumplir las cualidades que demandan los ciudadanos y comercializadores de todo el mundo.
Para ello, ha evaluado agronómicamente más de 50.000 cruces intervarietales de melocotón desde sus inicios. En la actualidad están evaluando otras que, si ofrecen los resultados esperados, pronto podrán ser registradas e iniciar también su comercialización.
28 de Abril, 2026
El Gobierno regional adelanta el inicio de la campaña del langostino del Mar Menor tras confirmar tallas óptimas de captura Arranca con 14 embarcaciones autorizadas, dentro de la flota artesanal de ...24 de Abril, 2026
El Gobierno regional amplía el plazo para la solicitud de las ayudas para jóvenes agricultores y ganaderos hasta el 28 de mayo La consejera Sara Rubira informa de la nueva fecha en la XLI Asamblea d...21 de Abril, 2026
La Región de Murcia y Malta refuerzan su alianza estrategia para la gestión del agua y la modernización de regadíos Representantes del Gobierno maltés y del Ejecutivo regional han ratificado este...20 de Abril, 2026
La Comunidad promociona en Bruselas los vinos de las Denominaciones de Origen Protegidas de la Región de Murcia Un total de 17 bodegas de Jumilla, Yecla y Bullas protagonizan una cata con un centenar...17 de Abril, 2026
La Comunidad potencia la investigación en acuicultura de especies alternativas para el sector La consejera Sara Rubira destaca durante una visita a las instalaciones del IMIDA en San Pedro del Pinata...