La Región de Murcia es la primera comunidad autónoma en ventas de lechuga fuera de España, con un 65 por ciento de las exportaciones nacionales. En 2023, el valor de las mismas creció un 15 por ciento, hasta alcanzar los 656 millones de euros. A la Región de Murcia le siguen Andalucía y la Comunidad Valenciana, con exportaciones por importe de 284 millones entre las dos autonomías.
“La Región de Murcia se ha convertido en un referente nacional en la producción y exportación de lechuga, que se vende en países como Alemania, con un 30 por ciento de las exportaciones, Francia con un 18 por ciento y Reino Unido con un 12 por ciento”, explicó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, durante la inauguración de las jornadas sobre este cultivo organizadas por ‘Agritech’ y Proexport en el CIFEA de Torre Pacheco.
Se trata de un encuentro en el que se han abordado diferentes experiencias innovadoras en relación con el cultivo de la lechuga de la mano de diferentes empresas. “Hoy estamos conociendo cómo se puede hacer aún más sostenible y rentable de la mano de la investigación y lo hacemos en el Campo de Cartagena, donde se practica la agricultura más tecnificada del mundo”, destacó Rubira.
Agrotecnología
“Cómo reducir el consumo de agua o combatir plagas son cuestiones que estamos consiguiendo con la incorporación de la tecnología al trabajo en el campo, y esta mañana se van a poder conocer aquí experiencias muy interesantes en este sentido”, indicó la consejera.
Estas jornadas, organizadas por ‘Agritech’, se centraron en los últimos avances tecnológicos que se están incorporando en los campos de cultivos dedicados a la producción de lechuga en la Región de Murcia. En ellas, Soluzymes, Auxprotec, LucasBiotech, Ucrop, Nutricontrol, OdinS, Econex y Proexport, han presentado las soluciones innovadoras que están implementando para reducir el consumo de agua, fertilización y lucha contra las plagas.