El Gobierno regional y el de Malta han celebrado su segunda reunión en el marco del convenio suscrito en 2022 con el objetivo de mantener la colaboración para mejorar el cumplimiento de la Directiva Marco de Agua.
Tras el encuentro, celebrado en Malta, el director general del Agua, José Sandoval, destacó que “en esta reunión nos hemos centrado en la modernización de regadíos y su sostenibilidad, que en la Región de Murcia responde al desarrollo de las comunidades de regantes”.
De este modo, la delegación regional pudo comprobar el desarrollo implementado por el Gobierno maltés y los avances en modernización de regadíos que están realizando. “Hemos visitado algunas de las instalaciones que se han implantado para reducir el consumo de agua y minimizar el impacto de la actividad agrícola, y vemos que se han hecho muchos avances en este sentido”, añadió José Sandoval.
El director general del Agua también incidió en la necesidad de obtener recursos adicionales, como puede ser el caso de la reutilización de aguas procedentes de la depuración. “En la Región llevamos años trabajando en la regeneración de agua, y hoy somos líderes en este campo. Por la experiencia que tenemos, sabemos que estos recursos hídricos alternativos resultan fundamentales”, afirmó el director general.
Por su parte, desde el Gobierno de Malta valoran “muy positivamente” esta colaboración, ya que consideran a la Región de Murcia como un referente en cuanto a la tecnificación de sus regadíos, así como en la gestión de la escasez de agua. Así se ha podido ver en los encuentros que se han mantenido con el director de la Agencia de Agua y Energía de Malta, Manuel Sapiano, y el director de Agricultura del Ministerio de Malta, Marco Dimech.
“Vemos mucho interés por parte del Gobierno de Malta por incrementar la colaboración con el Ejecutivo regional tras este primer acercamiento en la gestión de recursos hídricos, y esperamos que esta colaboración crezca los próximos años”, concluyó Sandoval.