Prácticas tradicionales como dejar crecer las plantas herbáceas forrajeras entre calles de árboles, típicas de muchas zonas agrícolas como la huerta de Murcia, son ahora estudiadas por investigadores de la UPCT como complemento de sostenibilidad, biodiversidad y control de plagas en fincas de modernos cultivos en seto que optimizan agua, abono y fitosanitarios, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
Dos proyectos del Ministerio de Ciencia e Innovación concedidos a los investigadores de la Escuela de Agrónomos de la Politécnica de Cartagena Raúl Zornoza y Lola Gómez estudian la eficiencia de los diferentes tipos de cubiertas, según crezcan espontáneas o sean sembradas y en función de su manejo agrícola, ya sean segadas, aportadas como abono verde, o dobladas, para conseguir beneficios como la reducción del uso de maquinaria, la mejora de la salud del suelo y de la retención hídrica.
"Estas mejoras ambientales, productivas y de calidad están alineadas con los objetivos europeos", subraya Lola Gómez, remarcando que al aumentar la cantidad de microorganismos en los suelos se incrementa la fertilidad y el secuestro de carbono para mitigar el cambio climático.
"De esta manera aunamos las prácticas tradicionales a la agricultura más moderna y eficiente, como son los cultivos en seto, en los que paredes productivas de árboles de no más de dos metros obtienen elevadas cosechas en menos superficie, con menos costes de producción y mayor optimización de abono, agua y fitosanitarios", resalta la investigadora de la UPCT.
Los investigadores estudiarán durante cuatro años el impacto en las explotaciones en comparación con aquellas en las que no hay cubiertas vegetales. Las fincas de ensayo están en la Región de Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla - La Mancha y en ellas se cultivan olivos, almendros, manzanos, perales y albaricoqueros.
El proyecto 'Factores que condicionan el secuestro de C, las emisiones de gases de efecto invernadero, la funcionalidad del suelo y la biodiversidad en olivar en seto con cubierta vegetal' (PID2021-122998OB-I00) está financiado el Ministerio de Ciencia e Innovación con fondos FEDER. El proyecto 'Sostenibilidad de cultivos leñosos mediante el uso de cubiertas vegetales: secuestro de carbono, emisiones de gases de efecto invernadero y funcionalidad de suelos' (TED2021-129527B-I00) es también de una convocatoria estatal pero con fondos Next Generation.
07 de Mayo, 2026
La Región lidera la exportación de brásicas, con dos tercios del total y un valor de más de 500 millones El brócoli se mantiene como cultivo predominante, seguido de la coliflor y las coles, que ...04 de Mayo, 2026
El Gobierno regional contribuye a la modernización del regadío en Campotejar con más de 200.000 euros Los regantes realizan una inversión de 513.000 euros para mejorar la eficiencia energética de...03 de Mayo, 2026
El proyecto 'Cómic ganadero' llega a Lorca, Fuente Álamo, Totana y Puerto Lumbreras y amplía su alcance a 27 centros educativos de Primaria...28 de Abril, 2026
El Gobierno regional adelanta el inicio de la campaña del langostino del Mar Menor tras confirmar tallas óptimas de captura Arranca con 14 embarcaciones autorizadas, dentro de la flota artesanal de ...24 de Abril, 2026
El Gobierno regional amplía el plazo para la solicitud de las ayudas para jóvenes agricultores y ganaderos hasta el 28 de mayo La consejera Sara Rubira informa de la nueva fecha en la XLI Asamblea d...