Tiempo de lectura: 3 min
Los doce Centros de Demostración Agraria de la Región de Murcia han desarrollado 325 proyectos de transferencia tecnológica en los últimos cinco años, cuyos resultados son puestos a disposición de las organizaciones agrarias y de los agricultores y ganaderos.
Así lo destacó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, quien visitó recientemente las instalaciones del CDA de Purias, en el municipio de Lorca, donde aseguró que “hay que trabajar de manera permanente por ofrecer herramientas a los ganaderos y agricultores de la Región de Murcia”.
“Los trabajos desarrollados les permiten avanzar en la mejora de la sostenibilidad de sus explotaciones, el impulso de nuevas variedades de cultivo y el incremento de la rentabilidad, tan necesaria para garantizar el mantenimiento de la actividad agraria en nuestra región”, explicó.
Rubira añadió que es “una labor que desde el Gobierno regional impulsamos, conocedores del peso que el sector tiene en nuestra comunidad, del empleo y la riqueza que genera. Por eso seguiremos apostando por la innovación, el desarrollo tecnológico, el uso de nuevas herramientas y la incorporación de la inteligencia artificial, siempre defendiendo la calidad y el excelente sabor de los productos cultivados”.
En los Centros de Demostración Agraria, gestionados por el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica, se desarrollan multitud de actividades tanto de carácter educativo y formativo como proyectos de transferencia tecnológica, que incluyen actividades de demostración y transferencia de conocimiento. Los doce centros están repartidos en los municipios de Cieza, Calasparra, San Javier, Jumilla (dos), Águilas, Molina de Segura, Totana, Lorca (dos), Torre Pacheco y Caravaca de la Cruz.
Durante la visita de la titular de Agricultura al CDA de Purias se firmó el convenio de concesión de las instalaciones durante un periodo de diez años a la Fundación Alimer para el desarrollo de proyectos e iniciativas de investigación que reviertan en el beneficio del sector agrario.
La finca cuenca con 39,5 hectáreas, de las cuales 5 son de almendro, una de cítricos y el resto se emplea para el cultivo de hortícolas. Asimismo, cuenta con cabezales de riego y dos almacenes anexos. Éste ha sido el escenario del proyecto de agricultura de precisión con drones y satélites que lleva a cabo la Fundación en el marco de la colaboración existente.
Además, el CDA de Purias ha realizado recientemente proyectos como el cultivo de sandía rayada para recolecciones tardías, el cultivo de polinizadores de sandía con microsemillas, la introducción de cultivos de sandía mini (CN SEEDS).
Igualmente, se va a regenerar la zona cercana al embalse, saneando la masa vegetal existente e incorporando especies vegetales autóctonas que puedan adaptarse bien y generar un ejemplo de bosque típicamente mediterráneo y se va a solicitar la ampliación de las parcelas ecológicas al Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia para aumentar la superficie destinada a este cultivo.
13 de Julio, 2026
La Comunidad culmina las obras de defensa contra inundaciones en la rambla de Canteras en Cartagena La actuación, en la que se han invertido dos millones de euros, elimina puntos negros inundables id...10 de Julio, 2026
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca destaca que las 168 nuevas hectáreas protegidas garantizan la regeneración de los recursos pesqueros y el futuro de la pesca artesanal La nueva ...09 de Julio, 2026
El plan de vigilancia se reforzó el pasado mes de abril tras detectarse en la Región los primeros casos de esta enfermedad en plantaciones establecidas con material vegetal procedente de otras comun...04 de Julio, 2026
Una jornada técnica en Torre Pacheco reúne a especialistas del sector para analizar los desafíos de la producción sostenible y las nuevas estrategias de protección del cultivo...03 de Julio, 2026
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca informa a los patrones mayores de las cofradías de pescadores del encuentro el próximo 4 de septiembre Buendía planteará en este encuentro lle...