El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, ha considerado este jueves que el sistema actual de seguros agrarios "no contribuye en la medida de lo deseable al sostenimiento de las rentas" y ha reclamado un nuevo modelo "adaptado a las necesidades reales del sector en la Región", según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
Luengo ha trasladado estas manifestaciones en la reunión que ha mantenido este jueves en Madrid con el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y presidente de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), Ernesto Abati, en la que ha estado acompañado por representantes de las organizaciones y cooperativas agrarias de la Región ASAJA, COAG, UPA y FECOAM.
En el marco de este encuentro, la Comunidad Autónoma ha acordado con ENESA la constitución de un grupo de trabajo conjunto que permita configurar un modelo de seguro ya que "el sector agrario y ganadero regional ha expresado reiteradamente su descontento" con el actual, porque "no cubre las necesidades para garantizar los riesgos que pueden afectar a los diferentes cultivos de nuestra región, y porque dificulta la elección de la póliza más adecuada a sus necesidades".
A esto, ha sumado que "los frecuentes cambios de rendimientos, tarifas, aumento de franquicias y otros elementos que influyen en la contratación la perjudican y no incentivan la incorporación de nuevos asegurados".
Luengo ha explicado que la Región de Murcia apuesta por el sistema de seguros agrarios combinados. "Por ello hemos cambiado el modelo de aplicación de la subvención, de tal forma que es aplicada en el momento de la contratación, sin más trámites que los necesarios para la subvención estatal, gestionada por Enesa", ha dicho.
A este respecto, ha insistido en que la Comunidad "viene incrementando la partida presupuestaria de esta subvención, tan necesaria para nuestros agricultores y ganaderos, que alcanzará este año los 4,4 millones de euros, y en el actual ejercicio se van a incluir nuevas líneas, destacando la referida al sector ganadero".
El consejero ha señalado que el seguro agrario es "el mejor instrumento para la gestión de los diferentes riesgos a los que se enfrentan a diario agricultores y ganaderos, pero actualmente no contribuye en la medida de lo deseable al sostenimiento de las rentas del sector agrario", por lo que, a su juicio, "es necesario buscar soluciones, alternativas y cambios en el modelo, que eviten que los seguros agrarios dejen de ser un instrumento técnico y económicamente viable de apoyo al agricultor y al ganadero".
Al hilo, ha recordado que en la Región de Murcia "existen líneas de aseguramiento muy afianzadas, donde el porcentaje de contratación es alto, como pueden ser cítricos y frutales, pero en la mayor parte de las líneas la contratación es bastante baja, por debajo del 50 por ciento, y en algunos casos, incluso residual, y en ocasiones provoca la huida de asegurados y/o la contratación de módulos más económicos, que no satisfacen las necesidades reales".
"Estamos en un momento en el que hay que reflexionar sobre el actual modelo de seguro agrario, ver lo que funciona y lo que es mejorable o hay que cambiar y para esto sería preciso un estudio y reflexión para modelar el seguro agrario para el futuro próximo, siempre pensando que el fin del seguro es poner a disposición de nuestros agricultores y ganaderos un seguro agrario que garantice una renta que les permita vivir con dignidad frente a adversidades climáticas, enfermedades, plagas u otras contingencias no previstas. Es por esto por lo que proponemos ponednos a trabajar todos juntos para tratar de adaptar el modelo actual de seguro agrario", ha concluido.