La alcaldesa de Beniel, Mari Carmen Morales, y la presidenta del Ilustre Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia, Teresa López, han firmado un nuevo convenio, en un marco de colaboración es pionero en el ámbito autonómico, ya que por primera vez los veterinarios de la zona podrán implicarse en el Proyecto CES (Captura, Esterilización, Suelta), que alude a las colonias felinas.
De esta forma la inversión realizada por la administración local fomenta la actividad económica en la localidad, al mismo tiempo que se evitan desplazamientos.
El Ayuntamiento de Beniel desarrolla esta iniciativa desde 2020, con la finalidad de controlar el número de felinos no domésticos del municipio y proteger su bienestar. Este programa consiste en la captura, esterilización y suelta de gatos ferales, que tienen asignada una colonia, donde las personas que forman parte del voluntariado les depositan su comida.
Morales subrayó tras la firma del convenio que "con este nuevo marco de colaboración damos continuidad al proyecto CES y mejoramos la gestión de los recursos públicos". La alcaldesa destacó que con esta actuación "cuidamos nuestro entorno, las condiciones de estos animales y evitamos que se puedan generar problemas de salud pública". En este acto participó la concejala de Bienestar Animal, Yolanda Pacheco.
Y es que, está prohibido bajo sanción abandonar a cualquier animal. Tampoco se puede sustraer la comida que depositan los voluntarios y voluntarias en las colonias felinas, ni alimentarlos sin pertenecer al programa del CES.