Lorca se posiciona como el segundo municipio que más macrogranjas acumula a nivel nacional
Antes de nada, ¿qué es una macrogranja? Se podría decir que es la máxima representación de la ganadería industrial, la cual pretende obtener la mayor cantidad de productos ganaderos en el menor tiempo posible, explotando a una gran cantidad de animales, ya sean gallinas, cerdos, vacas, etc. Aquí es donde viene la denuncia de algunos partidos políticos y organizaciones ecologistas, ya que estos aseguran que los animales sobreviven en condiciones bastante mejorables, hacinados e ingiriendo gran cantidad de medicamentos perjudiciales para su salud con el único fin de buscar rentabilidad. Por lo tanto, esta forma de industrialización ganadera es señalada por explotación y maltrato animal, además de por ser nociva para el medioambiente.
No es poca la polémica suscitada por la existencia de estas macrogranjas, y es que en cuestión de meses se ha convertido en uno de los temas que más ha dividido a la población, situación propiciada por diferentes factores.
En primer lugar, esta polémica se puso en el mapa por las declaraciones, tan aclamadas por unos y criticadas por otros, del ministro de Consumo Alberto Garzón quien en el periódico británico The Guardian dijo lo siguiente: "Las megagranjas españolas contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados".
La oposición del gobierno aprovechó el momento y avivó la polémica a través de declaraciones como las de su ex secretario general Pablo Casado: "España tiene la mejor carne del mundo. Lo voy a repetir. España tiene la mejor carne del mundo. Y eso es gracias a estos entornos; gracias a ganaderas como Eva, que hoy se ha levantado a las cuatro o cinco de la mañana para estar cuidando a sus 70 vacas".
Asalto al pleno de Lorca
Todo este ambiente tan tenso propició que el 31 de enero de este mismo año, varios ganaderos burlaran la seguridad accediendo al Salón del Plenos de la ciudad murciana de Lorca agrediendo verbalmente a los dirigentes del municipio allí presentes. ¿Pero por qué tanta exaltación justo en Lorca? La verdad es que este municipio se encuentra en segundo lugar en el ranking a nivel nacional de mayor concentración de macrogranjas, con un total de 50, y detrás solamente de Tauste (Zaragoza).
El asalto al organismo público lorquino se debió a que ese mismo día se debatía una medida que obligaba a las próximas construcciones de macrogranjas a no asentarse a menos de 1,5 kms de las urbanizaciones. La posibilidad de que esta medida se llevase a cabo animó a una manifestación de ganaderos convocada ese mismo día, respaldada por PP y Vox, a irrumpir en un organismo democrático.
El alcalde de Lorca, Diego Mateos, no dudó en hacer ver su desconcierto ya que no comprendía los motivos que habían propiciado el incidente: “a las granjas existentes legales no les afecta, a ninguna, y es una medida de regulación de un sector de cara al futuro. Es un sector que tiene que cumplir la normativa existente, como todos, y además esa normativa viene de organismos territoriales superiores”
Tras todo el incidente, una de las cabezas más visibles de lo ocurrido que además, fue detenido por la Policía Local, se mostró bastante arrepentido pidiendo perdón por lo sucedido ya que según él mismo: "no es forma de canalizar ningún problema". Sobre la situación actual del sector ganadero argumentaba: "Se juntaron varios factores. La situación del sector, ya que los ganaderos estamos pasando una racha muy mala, con subidas del precio del pienso, de la luz… La ganadería está muy crispada", también intentó explicar el por qué de sus acciones señalando que les habían contado que en aquel pleno se estaba hablando y debatiendo, sobre algunas temáticas que amenazaban directamente a todo su sector, y que por lo tanto, fueron “desinformados”.
Las reacciones por parte del ámbito político no se hicieron esperar. Por un lado, el Gobierno nacional, de la mano de su portavoz Isabel Rodríguez, dejó claro que esto era “un ataque a la democracia” mostrando apoyo absoluto a la institución lorquina y dejando claro su rechazo de forma tajante. Además, el ex secretario general del Partido Popular Pablo Casado, coincidía con las palabras del presidente de la Región de Murcia Fernando López Miras: "Condenamos la violencia pero apoyamos a la agricultura y la ganadería".
El presidente de este mismo partido en Lorca no compartía las mismas palabras, ya que se resistió a condenar lo sucedido y justificó esto afirmando que este sector "ha dicho basta contra los continuos ataques del PSOE", declaraciones que no gustaron al portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, que pidió a Pablo Casado que las desautorizase. Además, la concejala del ayuntamiento perteneciente a Izquierda Unida dijo que el asalto había sido fruto de una instigación durante semanas a los ganaderos, convenciéndoles de que “les estaban robando el pan de sus hijos”, añadiendo que la moción que estaba siendo debatida no afectaba a la gran mayoría de ellos.
Así lo vive la plataforma "Stop cebaderos junto a casas"
De forma paralela a todas las pugnas políticas, el día a día de aquellas personas que habitan cerca de estas macrogranjas no es todo lo sencillo que debería de ser, y por eso nació la plataforma vecinal “Stop cebaderos junto a casas”.
Por esta misma razón, hablamos con una de sus integrantes, Ana Belén Bravo nos cuenta en profundidad cuando se creó esta asociación o si obtienen el suficiente respaldo de las instituciones, entre otras cuestiones.
- ¿Cómo nace vuestra plataforma? ¿Cuál es vuestra principal demanda?
Nuestra plataforma nace en el año 2015, justo en el momento en el que deciden colocar un cebadero a 30 metros de nuestra casa. Es ahí cuando decidimos ponernos manos a la obra y denunciamos todas las irregularidades relacionadas con el regadío del agua, con la falta de distancia, y con todo en general.
- ¿Os habéis sentido respaldados por las instituciones locales o regionales?
Hay que decir que desde que empezamos con la plataforma, encontramos siempre mucho apoyo en Izquierda Unida de Lorca. Sin embargo, de los demás no podemos decir lo mismo, cuando comenzamos a movernos gobernaba el Partido Popular y solo te encontrabas con la puerta cerrada, es decir, quien se supone que te tiene que defender solo te daba la espalda, al igual que la Confederación Hidrográfica. Y es verdad que desde que pasó el asalto al pleno, se puede decir que al actual gobierno socialista se está tomando más interés, en parte porque no les queda otra.
- ¿Usted cree que había miedo de hablar sobre esta problemática?
Totalmente, y a partir de lo ocurrido en el pleno de enero, muchísima gente con el mismo problema que nosotros se ha unido a la causa ya que siempre ha habido mucho miedo de hablar contra el lobby de los cebaderos. Además, al ser algo que cada vez afecta a más zonas como La Paca, Doña Inés, e incluso otros lugares de la Región como Yecla, hace que las personas tengan más fuerzas a la hora de movilizarse.
Al fin y al cabo, imagina como tiene que ser vivir con un cebadero a 30 metros de tu casa, es algo que le quita todo el valor a la vivienda.
- Sobre eso mismo, ¿cómo es tu día a día viviendo al lado de una macrogranja?
No tienes vida, tanto mi vivienda como la de mi madre se han devaluado por completo. Pero no solo eso, el olor que desprenden es insoportable, ahora que llueve y hace mucha humedad en el ambiente se han generado una serie de gases en sus balsas de purines, y esto conlleva que mi madre que es una persona mayor, esté con tos y dolor en la garganta todo el día. Pero es que a eso se le suma el dolor de cabeza que provoca el hedor, y la cantidad de moscas que atraen cuando llega el buen tiempo.
- ¿Y piensas que es suficiente la última medida aprobada en el Ayuntamiento que no les permitirá edificar a menos de 1km?
No, no lo es, es una forma de demostrar que han hecho algo pero queda mucho por hacer.
- ¿Entonces a qué se debe la reacción de los ganaderos?
Pienso que es porque han estado acostumbrados a que nadie les ponga límites, y siempre han hecho lo que han querido. A pesar de eso, nunca hemos estado en contra de los ganaderos, solo reclamábamos la construcción de sus granjas en otro lado que no fuese cerca de nuestras viviendas.
- Es verdad que el tema de las macrogranjas se ha hecho muy polémico últimamente, ¿pero es un problema actual o lleva existiendo desde hace tiempo?
Este es un problema que viene de hace mucho tiempo, piensa que ahora mismo en Lorca hay más cerdos que personas, y no se llega hasta ese punto de la noche a la mañana. Pero si es cierto que ahora se ha dado más a conocer porque están construyendo sus cebaderos encima de acuíferos, es decir, le están quitando el agua a la gente de las pedanías para dárselo a los cerdos.
- Y para terminar, ¿cuándo podréis decir que habéis conseguido vuestro objetivo como plataforma?
Cuando las granjas con irregularidades dejen de tenerlas, todo el mundo que tiene su propio negocio paga impuestos y por lo tanto, si no tienes tu granja en regla que te la cierren como se la cerrarían a cualquiera. Nosotros al fin y al cabo, solo luchamos porque se trate a todo el mundo y a todos los negocios por igual, pero ellos se aprovechan de su situación e intentan aparentar que lo hacen todo bien.
De hecho, según el Ministerio de Transición Ecológica, alrededor de 199 masas de agua superficiales y 166 masas de agua subterráneas como los acuíferos, tuvieron un nivel excesivo de nitratos. Estos nitratos a su vez, están generados en su mayoría por filtraciones de purines, provenientes de algunas conductas de la industria porcina. Si estos vertidos no se controlan, pueden llegar a ocasionar que el agua de ciertas zonas no sea potable.