Andrés Salar rescata a perros sin hogar de la calle, algunos están tan asustados que las protectoras no pueden hacerlo y buscan su ayuda
Por desgracia, el abandono de mascotas no desaparece. En 2020 al rededor de 280.000 perros y gatos fueron abandonados en toda España. Aunque los refugios y protectoras hacen todo lo posible por encontrar y refugiar a estos animales, no siempre se dejan rescatar.
Los animales víctimas de abusos y maltratos pueden hacer todo lo posible por evitar dejarse coger e, incluso, ser violentos. Es por eso que solo los profesionales especializados pueden hacer frente a este tipo de rescates.
El murciano Andrés Salar Pérez ha pasado a ser conocido con el sobrenombre "El Loco de los Perros" por su curiosa profesión. Andrés se encarga de recoger a aquellos perros callejeros que eluden a las asociaciones protectoras de animales y los entrega en el refugio que ha contactado con él.
Reclamado por todo el Sureste español, Andrés ha ayudado en el rescate de miles perros en Almería, Granada, Alicante y allá donde se le necesite transportado por su furgoneta de rescate.
Aunque suele dejar a los animales rescatados en los refugios que contactan con él para solicitar para pedirle su ayuda, Andrés tiene su propio refugio donde acoge a aproximadamente unos 20 perros. Los animales que habitan en su refugio son aquellos que tienen pocas probabilidades de ser adoptados por sus comportamientos nerviosos o evasivos al haber pasado tanto tiempo rehuyendo a los humanos.
En los siete años que lleva recorriendo las carreteras Andrés ha rescatado a miles de perros, a un ritmo de varios rescates cada semana. Para poder cumplir con la alta demanda de rescates, El Loco de los Perros ahora cuenta con otros dos equipos que operan bajo su control en Almería y Alicante que alivian la carga de trabajo de la furgoneta principal.
Recientemente, la furgoneta de más de veinte años de Andrés se estropeó. Esto supuso un grave obstáculo para continuar con sus labores de rescate, además del sacrificio económico que supone la compra de una nueva furgoneta para alguien que proporciona un servicio de forma gratuita.
Para poder permitirse comprar una nueva furgoneta de segunda mano con la que recuperar su anterior efectividad en el rescate, Andrés publicó en Facebook un evento en el que solicitaba donaciones que le permitieran asumir el coste de otra furgoneta.
Afortunadamente, la bondad de la gente quedó patente cuando en a penas dos semanas se reunió el dinero suficiente para comprar un nuevo vehículo con el que realizar su labor y volver a rescatar a los perros más vulnerables para que encuentren un nuevo hogar gracias a los refugios.
El Loco de los Perros tiene una gran presencia en redes desde las que informa de cada rescate realizado. Lo podéis encontrar en Facebook, en Instagram y Tik Tok.