En el libro, el pintor Zacarías Cerezo, siguiendo las huellas de Santiago desde el puerto de Santa Lucía en Cartagena (donde el Apóstol puso sus pies por primera vez en Hispania cuando vino a evangelizarla) hasta Caravaca de la Cruz, afronta el Camino en soledad, contando su experiencia con el singular lenguaje de la acuarela. Todo bajo el signo inspirador de la Reliquia Máxima de la Región de Murcia: la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.
La exposición de acuarelas muestra nuestros paisajes y nuestro patrimonio a lo largo de este recorrido de 158 kilómetros por 12 municipios donde están las huellas que la espiritualidad de generaciones de murcianos han impreso en los caminos, en las ermitas, monasterios e iglesias que han construido. La exposición pretende mostrar a los murcianos, y al mundo, la relevancia de este Camino, que espera llenarse de peregrinos en el Año Jubilar 2024: un recorrido físico y espiritual que conduce a la quinta ciudad santa de la Cristiandad, Caravaca, y al interior de uno mismo; un camino que puede iniciarse por deporte, turismo o por fe, pero que se termina siempre como peregrino, porque el Camino nos va transformando.
Zacarías Cerezo desarrolló este trabajo durante dos años y lo publicó en 2020, con prólogo del obispo de la diócesis de Cartagena don José Manuel Lorca Planes y el patrocinio de la Fundación Camino de la Cruz.
Este proyecto tiene vocación de itinerancia por la Región de Murcia. De las acuarelas de libro, que suman 230, se han derivado ya tres exposiciones; las dos anteriores han sido, una en la Iglesia de la Compañía, en Caravaca (2021), y otra en el Museo del Teatro Romano de Cartagena en 2022.