El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado este martes que la Comunidad eliminará todas las tasas autonómicas a agricultores, ganaderos y transportistas durante el tiempo que dure la guerra en Ucrania, una medida cuyo impacto ha cifrado en 2,4 millones de euros.
Las tasas de la Comunidad de cuya supresión podrán beneficiarse estos sectores son las referentes a agricultura --por ejemplo, prestación de servicios veterinarios, gestión de servicios agronómicos o autorización de explotación de cultivos marinos--, las tasas por ordenación del transporte terrestre y las de medio ambiente --como licencias para actividades cinegéticas, prestación de servicios en materia forestal o concesión de la etiqueta ecológica--.
"Estas son las medidas que hay que poner en marcha; bajadas de impuestos sí o sí que hagan que muchas personas y empresas que se están asfixiando tengan algo más de oxígeno", ha dicho López Miras, que ha hecho estas declaraciones en la inauguración de las Jornadas Empresariales 'La comarca del campo de Cartagena: empresas resilientes', organizadas por la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC).
El dirigente murciano ha indicado que, junto a esta medida, se impulsarán otras como líneas de financiación que garanticen el circulante a muchas empresas y autónomos que "están teniendo pérdidas por la situación actual".
"También estamos ayudando desde el INFO a la búsqueda de otros mercados alternativos en tercera países que puedan hacer que la ruptura en la cadena de suministro no se prolongue durante más tiempo", ha agregado, para señalar, a continuación, que la hoja de ruta de su Gobierno pasa por "bajadas de impuestos, seguridad jurídica, agilidad burocrática, y estar al lado de quienes tienen que generar oportunidades y que siempre han respondido cuando se les ha necesitado".
Y es que, para López Miras, "si hay alguien que durante los últimos años, durante los últimos meses, lo ha pasado mal, le han afectado absolutamente todas las crisis, esos han sido los empresarios, y aquí siguen con iniciativa dando un paso al frente, trabajando, luchando y esforzándose para generar puestos de trabajo para muchas familias que lo necesitan".
Al hilo, ha sostenido que estas crisis "se iniciaron antes de la invasión de Ucrania, mucho antes" del 24 de febrero, "y necesitaban de respuestas por parte del Gobierno central", ha dicho.
Respecto al plan de choque anunciado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que por ahora "sólo conocemos los titulares, pero no la letra pequeña", y ha remarcado que "está por ver la efectividad de subvencionar 15 céntimos el precio del combustible".
"No obstante, el Gobierno de la Región de Murcia va a seguir con su hoja de ruta, va a seguir haciendo su trabajo. Durante los últimos días nos estamos reuniendo con absolutamente con todos los sectores implicados y afectados en esta crisis económica buscando soluciones dentro de las posibilidad de la Comunidad Autónoma", ha apostillado.
13 de Abril, 2026
La Comunidad de Murcia ha convocado ayudas para proyectos destinados a combatir la pobreza y la exclusión social, con una financiación total de dos millones de euros. Estas ayudas están dirigidas a...10 de Abril, 2026
El Gobierno regional ha elevado al máximo la ayuda al seguro agrario para 2026 en los ocho principales cultivos de la Región de Murcia, según anunció el presidente Fernando López Miras. La convoc...24 de Marzo, 2026
Transformación del Modelo Industrial en la Región de MurciaLa Región de Murcia está experimentando una transformación significativa en su modelo industrial, destacando la importancia de la sosten...23 de Marzo, 2026
En la Región de Murcia, los servicios de conciliación han demostrado ser un apoyo fundamental para más de 40.000 familias. Estos recursos y ayudas económicas, que superan los 12 millones de euros,...20 de Marzo, 2026
En la Región de Murcia, la seguridad ciudadana es un aspecto fundamental para el bienestar de los habitantes. Recientemente, el Gobierno regional ha destinado una importante inversión para mejorar l...