Supercopa, Liga Endesa, Basketball Champions League… En todas y cada una de las competiciones mencionadas se han enfrentado, esta temporada, el mejor UCAM Murcia CB y un superlativo Unicaja Málaga. Pero esta no era una eliminatoria cualquiera. Por vez primera en su historia, el equipo murciano pisaba una semifinal de playoff para disputar el título de la liga más competitiva de Europa. Estar entre los cuatro mejores de la Liga Endesa, no ocurría todos los días.
Arrancó el primer cuarto con tantos nervios como intensidad por parte de ambos conjuntos. Muchas imprecisiones en ataque en un inicio de ataque que, conforme fue entrando en calor y gracias a dos grandes triples consecutivos de Kurucs, UCAM Murcia CB comenzó a decir sus primeras palabras en una eliminatoria donde quería demostrar que el haber llegado aquí no era por casualidad. Y es que, si durante los primeros tres minutos el cuarto apenas tuvo incidencia en el marcador, todo lo contrario pasó a partir de entonces. El equipo de Sito Alonso, tan eufórico como crecido, fue capaz de coger la batuta y llevarse unos primeros diez minutos muy completos (21-24).
Durante el cuarto previo al descanso, UCAM Murcia CB fue capaz, no solo de mantener la superioridad en el marcador, sino de aumentar esa ventaja a los cinco puntos gracias, sobre todo, al acierto en ataque de un equipo hipermotivado. En defensa, pese a no estar del todo acertado en los rebotes, los de Sito Alonso supieron anular y forzar muchos tiros de tres de un Unicaja Málaga que estuvo desafortunado (36-41). Aunque en conjunto el equipo universitario estuvo excelso, destacaron dos nombres propios como Kurucs (13 puntos y 3/3 en triples) y Selva (14 puntos y 2/2 en triples).
Pero ante un gran y solvente UCAM Murcia CB estaba el mejor equipo de la competición doméstica. Un Unicaja Málaga con un parcial a favor de 14-5 en los primeros cuatro minutos que logró darle la vuelta al marcador por vez primera en todo el encuentro. Fue entonces cuando, de nuevo, los pupilos de Sito Alonso resurgieron en un momento de partido donde todo parecía indicar que los locales seguirían agrandando esa ventaja. Pero nada más lejos de la realidad. Volvió a ponerse por delante un UCAM Murcia CB muy inteligente. Retomó esa confianza para devolver una gran ventaja en el marcador y dejar el partido en +4 para los últimos diez minutos (63-67).
Arrancó de igual manera el último cuarto en Málaga. Un Unicaja apurado pero efectivo logró darle, otra vez, la vuelta al marcador para ponerse por delante en los primeros dos minutos y medio. La igualdad se adueñó de un partido a la altura de una eliminatoria histórica. A medida que se consumía el tiempo, el conjunto de Sito Alonso desarrollaba un baloncesto más serio y acertado. Llegó a distanciarse de Málaga en ocho puntos a falta de poco más de tres minutos. Conforme más allanaron los nervios al baloncesto de los malagueños, más crecía la confianza en un UCAM Murcia CB excelso en defensa y, sobre todo, en los rebotes ofensivos. Mantuvo la diferencia de +8 durante más de un minuto. Y contra todo pronóstico, este equipo volvió a hacer historia (79-88).
El jueves (20.30h) UCAM Murcia CB volverá a jugar ante Unicaja para el segundo encuentro de la eliminatoria.