
Tiempo de lectura: 2 min
La Región de Murcia ha dado un paso significativo en la conservación del lince ibérico, al liberar cuatro nuevos ejemplares en las Tierras Altas de Lorca. Esta acción forma parte del programa europeo LIFE LynxConnect, que busca reintroducir esta especie en peligro de extinción. El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, ha destacado la importancia de estas liberaciones, que incluyen a una pareja de linces, la hembra Wala y el macho Watu, ambos provenientes del Centro de Cría de La Olivilla en Jaén.
El consejero Juan María Vázquez liberó esta mañana dos ejemplares juveniles de lince ibérico en la región. Wala, la hembra, pesa 7,8 kilogramos, mientras que Watu, el macho, pesa 10 kilos. Ambos han sido liberados mediante suelta directa en el entorno natural de las Tierras Altas de Lorca. Esta acción se suma a la liberación realizada el pasado 24 de octubre, donde se reintrodujeron a dos hembras, Woma y Wanilla, de 9,5 kilogramos, provenientes del Centro de Cría de Silves en Portugal.
Con estas liberaciones, la Región de Murcia ha devuelto un total de seis de los ocho ejemplares previstos para este año. En total, se han liberado cuatro hembras y cuatro machos, todos ellos equipados con collares GPS para un seguimiento continuo y efectivo. Este esfuerzo es parte del compromiso del Gobierno regional con el programa LIFE LynxConnect, que busca asegurar la supervivencia del lince ibérico en el medio natural.