El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y en ASSIDO lo hacen por todo lo alto y con sus mejores galas. La Filmoteca Regional Francisco Rabal, adscrita al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), acogió la mañana del sábado un festival de cortometrajes donde los protagonistas fueron personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual.
La 7ª Edición del Festival “A través de mis Ojos” contó con seis cortometrajes y un making of donde los usuarios y usuarias de ASSIDO han llevado la voz cantante durante todo el proceso creativo: elaboración de la historia, creación del guion, elección del vestuario, rodaje y edición del vídeo resultante. Además se pudo visualizar en la pantalla grande al ganador de la última edición, el makin of de los cortometrajes y el documental “Cómo quiero que me traten”
Los murcianos y murcianas que acudieron a la Filmoteca Regional a disfrutar del festival pudieron comprobar el excelente trabajo que se realiza en la asociación. Víctor Martínez, presidente de la asociación afirmaba que “Las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual pueden hacer cualquier cosa que se propongan si cuentan con los apoyos necesarios” y nos hablaba de capacidades “porque la clave de todo esto es saltarnos los prejuicios y ver a las personas desde un prisma positivo, valorando lo que son capaces de hacer”
Esta séptima edición del Festival de cortometrajes se ha celebrado por segundo año consecutivo en la Filmoteca Regional Francisco Rabal, un lugar emblemático en el centro de Murcia a la que los presentadores del evento, Félix Morcillo y Rocío González agradecieron “su colaboración desinteresada, un año más, para visibilizar todo lo que pueden expresar las personas con discapacidad intelectual". ASSIDO lleva años trabajando el arte como forma de comunicación alternativa. Danza, pintura, cerámica y, en este caso, el cine son el vehículo para expresar el mundo interior de personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual. El resultado, en cualquiera de los medios artísticos utilizados, sorprende por su calidad que trasciende las barreras de la discapacidad.
El jurado, conformado por profesionales, familiares y usuarios de la asociación, contó con la participación especial del director de la Filmoteca, Ángel Cruz y el actor Toni Medina. Hubo reparto de premios entre las cintas presentadas. Emoción y aplausos entre los galardonados cuando los llamaban al escenario o nombraban su film. Hermanamiento y fiesta final al terminar el evento con todos los protagonistas, más de cien personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, subidos en la palestra para hacerse la foto de los ganadores.
ASSIDO es una asociación para personas con síndrome de Down fundada en Murcia en 1981 (es la segunda asociación de Síndrome de Down más antigua de España). En la actualidad tiene más de 400 usuarios y 3 centros donde realiza su labor. Es fruto del esfuerzo de un colectivo de padres y madres preocupados por el bienestar de sus hijas e hijos, que un buen día decidieron organizarse para apoyarse mutuamente y, paso a paso, hacer realidad un sueño: que sus hijas e hijos pudieran desarrollarse y crecer en las condiciones más normalizadas posibles. Está integrada, junto a otras 27 asociaciones, en la federación Plena Inclusión Región de Murcia, la mayor organización de la discapacidad intelectual y del desarrollo de nuestra comunidad impulsada por más de 3.000 familias, con el apoyo de 900 profesionales y de 300 voluntarios. Es miembro fundador de Down España, federación a nivel nacional integrada por 89 asociaciones y que es referencia en la defensa e inclusión de los derechos humanos de las personas con síndrome de Down.