La segunda jornada del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) se celebra este lunes con la Sección Oficial de Cortometrajes, con la proyección, a las 18:00 horas, del corto Ana Kann Alles, de Loida García. A continuación, se proyecta el largometraje Mi postre favorito, de los directores iraníes Maryam Moghadam y Behtash Sanaeeha, conocidos por denunciar la desigualdad en su país. La cinta habla sobre una viuda de 70 años que desafía las expectativas de su entorno conservador, sobre empezar de cero sin importar la edad, el género o lo que dicte la tradición.
A las 21 horas se proyecta el corto La gran obra, de Alex Lora, seguido del largometraje Mi única familia, dirigido por el británico Mike Leigh, quien ha sido premiado en festivales como Cannes o Venecia, atesora tres premios Bafta y ha sido nominado al Óscar al Mejor Guion en 5 ocasiones y a la Mejor Dirección en dos ocasiones. Es una película sobre el dolor y las diferentes maneras de sobrellevarlo en el mundo actual.
Secciones paralelas
Las secciones paralelas comienzan el lunes con el ciclo Cuento Animado, a las 9:45 horas (sala B del auditorio El Batel). Este ciclo selecciona largometrajes animados para que alumnos de Primaria puedan disfrutar de la experiencia de un festival de cine. El lunes 25 comienza el ciclo con la proyección de Bill Kwai y el Salto al Museo, del chino Wang Yunfei. Es una historia sobre Bill Kwai, un niño muy travieso pero también un gran inventor, y sus aventuras con su grupo de amigos.
JÓVENES AFICCIONADOS, la sección dedicada a alumnos de ESO y Bachiller de la Región de Murcia, este año se dedica a la Inteligencia Artificial, y arranca el lunes a las 10:30 horas en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy con la proyección de Her, del director Spike Jonze, una reflexión sobre la naturaleza del amor, la conexión emocional entre humanos y máquinas, y el avance de la tecnología. La interpretación de Scarlett Johanson como la voz de Samantha, la IA del protagonista, es una de las grandes fortalezas de la película. La cinta se llevó el Premio al Mejor Guion Original en los Oscar y el Premio al Mejor Guion en los Globos de Oro, ambos en 2014.
En el mismo centro cultural se inaugura a las 18 horas el ciclo Murcine, una sección específica para los realizadores de la Región de Murcia, con la proyección de Eli, de Álvaro López Alba, y después Los hijos del tomillo, de Irene Martínez Piñero. Contaremos con la presencia de la directora Irene Martínez Piñero para presentar su corto antes de la proyección.
La sección Europa.doc es la que busca ampliar nuestro conocimiento del entorno europeo más allá de la ficción, proponiendo una selección de largometrajes documentales, que este año giran en torno al inmenso talento de grandes figuras de la fotografía. El ciclo comienza el día 25 con la cina alemana Dear Memories, dirigida por Mauro Nauel López y centrada en la figura del fotógrafo de fama mundial Thomas Hoepker.
Las entradas para la SALA B de El Batel están a la venta en la taquilla del auditorio y online en su página web. Se pueden comprar individualmente por 4 euros por película, o bien adquirir un abono de 6 películas por 21 euros. Todas las proyecciones en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy son gratuitas.