Este viernes, la Filmoteca Regional Francisco Rabal, adscrita al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), fue el escenario de la 8ª Edición del Festival de Cortometrajes “A través de mis ojos”, organizado por ASSIDO con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Un evento lleno de arte, talento y emociones donde los verdaderos protagonistas fueron personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual.
Un festival único, hecho por y para las personas con discapacidad intelectual
Esta octava edición del festival incluyó la proyección de cinco cortometrajes y un making of, creados íntegramente por los usuarios de ASSIDO. Desde la elaboración de la historia hasta la edición final, pasando por el guion, el vestuario y el rodaje, estas producciones son un fiel reflejo del lema de la asociación para 2024: “Soy único y capaz”. Además, los asistentes pudieron disfrutar de la proyección del cortometraje ganador de la última edición y su correspondiente making of, mostrando la continuidad y evolución del trabajo realizado por ASSIDO.
El público murciano que llenó la sala quedó impresionado por la calidad del trabajo, una muestra evidente de la creatividad y el esfuerzo que la asociación impulsa en cada uno de sus proyectos artísticos. Mary Abellán, vicepresidenta de ASSIDO, destacó la importancia del arte como herramienta transformadora: “Las personas con discapacidad intelectual tienen muchas capacidades para mostrar al mundo. Lo único que tenemos que hacer es prestarles atención, saltarnos barreras y prejuicios, y descubriremos todo su potencial. Eso es precisamente lo que hacemos en ASSIDO, trabajando el arte en todas sus formas: desde la pintura y la poesía hasta el cine, como en este festival”.
Un espacio para brillar
Por tercer año consecutivo, la Filmoteca Regional Francisco Rabal se convirtió en el epicentro de este festival inclusivo, un lugar emblemático del centro de Murcia que ha abierto sus puertas para visibilizar el talento de las personas con discapacidad intelectual. Los presentadores del evento, Pedro Marín, Rocío González y Pablo de Lope, usuarios de ASSIDO, agradecieron a la Filmoteca “su colaboración desinteresada para dar voz y espacio a todo lo que pueden expresar las personas con discapacidad intelectual”.
ASSIDO lleva décadas apostando por el arte como vehículo de expresión y comunicación. Danza, poesía pintura, cerámica y cine son algunas de las disciplinas en las que los usuarios desarrollan su creatividad. En palabras de los organizadores, el cine no solo sirve para contar historias, sino también para romper barreras y mostrar al mundo la riqueza del universo interior de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual.
Talento reconocido por todos
El jurado de esta edición, compuesto por profesionales, familiares y usuarios de ASSIDO, contó con la participación especial de Miriam Pérez, directora general de Personas con Discapacidad del IMAS, quien animó a la asociación a continuar con su labor: “El trabajo que ASSIDO realiza desde hace tantos años es impresionante, y tardes como esta nos demuestran las capacidades y el talento de sus usuarios. Es un orgullo disfrutar de un espectáculo tan emotivo y divertido como el que nos han ofrecido hoy”.
Los premios se repartieron entre las distintas cintas presentadas, desatando la emoción entre los galardonados, que subieron al escenario entre aplausos para recibir su reconocimiento. La jornada concluyó con una gran fiesta en el escenario, donde más de cien protagonistas, todos ellos personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, se unieron para la tradicional foto de grupo como símbolo de celebración, hermanamiento y éxito colectivo.
Un legado que trasciende
El festival “A través de mis ojos” es mucho más que un evento cultural. Es una ventana al mundo interior de las personas con discapacidad intelectual, una oportunidad para mostrar su talento y una invitación a la sociedad para derribar prejuicios y apreciar la diversidad como un valor que enriquece a todos.
ASSIDO es una asociación para personas con síndrome de Down fundada en Murcia en 1981 (es la segunda asociación de Síndrome de Down más antigua de España). En la actualidad tiene más de 400 usuarios y 3 centros donde realiza su labor. Es fruto del esfuerzo de un colectivo de padres y madres preocupados por el bienestar de sus hijas e hijos, que un buen día decidieron organizarse para apoyarse mutuamente y, paso a paso, hacer realidad un sueño: que sus hijas e hijos pudieran desarrollarse y crecer en las condiciones más normalizadas posibles. Está integrada, junto a otras 27 asociaciones, en la federación Plena Inclusión Región de Murcia, la mayor organización de la discapacidad intelectual y del desarrollo de nuestra comunidad impulsada por más de 3.000 familias, con el apoyo de 900 profesionales y de 300 voluntarios. Es miembro fundador de Down España, federación a nivel nacional integrada por 89 asociaciones y que es referencia en la defensa e inclusión de los derechos humanos de las personas con síndrome de Down.