El ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña se enfrenta al último fin de semana de su octava edición, una cita que en este 2024 demuestra su consolidación no solo en el territorio, sino en el mapa de los festivales imprescindibles de la Región de Murcia y de las convocatorias que atraen a ensembles de todo el mundo. Tras el éxito de cada uno de los conciertos celebrados desde que dio comienzo el pasado 23 de agosto, colgando el cartel de entradas agotadas en prácticamente todas sus citas, los dos últimos protagonistas llegan desde el extranjero para conectar con la naturaleza, el patrimonio y la cultura de este territorio en torno a la música antigua.
Los encargados de abrir el fin de semana serán los belgas Ayres Extemporae, que forman parte de la programación tras años siguiendo la actividad de este festival. “Admiramos el gran trabajo que se está haciendo para apoyar a grupos de música antigua emergentes, y agradecemos tener la oportunidad de poder presentar nuestra propuesta en entorno tan maravilloso”, indican desde el ensemble. Y es que su primera parada será en los Jardines del Santuario de la Santa de Totana, este viernes a las 21:00 horas, donde presentaran una propuesta artística centrada en la experimentación con la realización del bajo continuo con instrumentos de arco, haciendo un rol que tradicionalmente desempeña un clave u otros instrumentos. Así, Xenia Gogu (violín barroco), Víctor García (violoncello piccolo) y Teresa Madeira (violonchelo barroco) buscan involucrar al público en una sonoridad diferente y novedosa a la hora de realizar la armonía, haciendo que el violoncello piccolo haga el papel de conexión entre el bajo tocado por Teresa y el violín tocado por Xenia.
El programa está dividido en dos partes muy contrastadas para aportar al público dos mundos sonoros diferentes: la primera se centra en la Roma barroca, un epicentro cultural de aquella época, con obras de Corelli, Bononcini, Stradella y Valentini, que se consideran los mayores representantes de la escuela romana y una de las más influyentes de Europa; la segunda parte representa un proceso interno del ser humano que empieza en el origen de su tormento y desesperación por los errores cometidos, la aceptación de su imperfección y el perdón de uno mismo. “A través de la música de Locke, Biber y Bach, esperamos recorrer juntos este camino espiritual en búsqueda de la absolución personal”, señalan en referencia a esta parte final de su concierto.
No será su única parada en el ECOS Festival, ya que al día siguiente, el sábado a las 12:00 horas en el Castillo de Aledo, darán un concierto familiar para que los más pequeños pasen un momento inolvidable, con aforo completo. “Queremos compartir con ellos los diferentes afectos en la música barroca y pensamos que lo van a disfrutar mucho, ya que es un repertorio que llega de una manera muy directa a cualquier público”, señalan.
De Canadá al Estrecho de la Arboleja
La octava edición del ECOS Festival cierra con un ensemble que viene desde Canadá, gracias a la colaboración con Early Music America y Montréal Baroque, para impregnar con el sonido del violín, el laúd y las voces uno de los entornos naturales más destacados de la Región de Murcia: el Estrecho de la Arboleja. El sábado, a las 19, 21 y 23 horas, serán tres las oportunidades de disfrutar de Ménestrel, un ensemble que plasma en su programa el encuentro de la tradición oral y escrita en un viaje a través de diferentes eras de historias y canciones desde Norteamérica hasta Europa.
Anelle Lucyk (voz y violín) y Kerry Bursey (voz y laúd) protagonizarán una velada a la luz de las estrellas con su programa ‘The nine maidens’ (‘Las nueve doncellas’), que plasma su lista de reproducción actual, “con canciones de un pasado lejano que de alguna manera todavía resuena hoy a través de la calidad de la melodía o la poesía, ya sea que provengan de la corte o de la tradición oral”, indican desde Ménestrel. Definen su sonido como “versátil y atemporal”, capaz de trascender todo tipo de estéticas y géneros musicales para que sea accesible a todo tipo de públicos, sin perder su identidad artística.
“Este festival es una fantástica oportunidad para nosotros para descubrir el mundo de la música antigua en España y establecer nuevos vínculos con artistas y público en un lugar espectacular, rodeada de magníficos paisajes”, concluyen. El ensemble ha colgado el cartel de entradas agotadas en sus dos primeros pases, con tan solo unas pocas entradas disponibles para el de las 23 horas que se pueden adquirir en la web www.ecosfestival.com
ECOS Festival de Sierra Espuña es un proyecto organizado por la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña, la Universidad de Murcia y Early Music Project, y subvencionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio de Cultura, el Gobierno de la Región de Murcia a través de su Marca Festivales y los Ayuntamientos del Territorio Sierra Espuña (Pliego, Alhama de Murcia, Totana, Aledo, Mula y Librilla). Cuenta con el patrocinio de Iberchem, El Pozo, Coato, Bodegas Juan Gil y Autocares Sierra Espuña.