La ONU pidió recientemente la reapertura de los colegios “en cuanto sea posible” en todo el mundo para evitar una catástrofe educativa.
En aquellas áreas donde el virus parece estar bajo control, los expertos apuntan que los colegios tendrán que hacer ajustes para minimizar los riesgos cuando regresen los alumnos. Un declive sostenido en el número de contagios y una tasa de positivos menor del 2% son algunos de los indicios de que el coronavirus está bajo control, afirman algunos expertos.
Pero hacen falta instrucciones precisas, garantías para la salud y pautas claras sobre cómo actuar si surgen casos positivos. Estas condiciones, que pueden implicar reducir el número de alumnos por clase y el seguimiento sanitario riguroso de los centros, exigirán recursos y personal.
Ante las muchas incógnitas que todavía rodean al virus, los distritos escolares están enfocando este curso de varias formas. A continuación, la situación y las medidas adoptadas en distintas partes del mundo:
Las clases se están reanudando en Alemania de forma escalonada, de acuerdo a lo usual en el país y al calendario de vacaciones escolares diferenciado de cada región (Land). Hasta la fecha el curso ha comenzado de forma presencial y en 9 de los 16 lander del país. Los últimos en reanudar las clases serán Baviera y Baden Württemberg, en el sur, donde se reinician el 8 y el 16 de septiembre, respectivamente.
El retorno a las aulas se hace de acuerdo a parámetros de distancia social y medidas de higiene, aunque no hay una normativa definida en torno a la mascarilla.
El ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, descartó este jueves retrasar la apertura de las clases en Francia, prevista para el próximo día 1, pese al avance de la pandemia de COVID-19 en el país y ante las dudas emitidas por algunos docentes.
El ministro aseguró que hace un mes establecieron un protocolo de vuelta a clase, que establece las condiciones de distancia de seguridad entre alumnos y de higiene en las aulas, pero que ha sido reforzado en los últimos días ante el avance de la pandemia.
El gobierno indicó que la evolución de la pandemia dictará, a nivel local, las medidas suplementarias que haya que tomar y no descartó que se puedan cerrar clases o colegios en caso de que se registren brotes en los centros.
Con vistas al comienzo del curso escolar el 14 de septiembre, todas las escuelas de Italia deben garantizar una distancia de al menos un metro entre los alumnos, por lo que el gobierno dispuso la compra de pupitres individuales que permiten asegurar el cumplimiento de la disposición.
No obstante, la entrega de estos pupitres recién se completaría en octubre, lo que obligaría a que los estudiantes porten mascarilla durante toda la jornada.
Además, el gobierno dijo que si se detecta un positivo por coronavirus en un colegio, éste se cerrará temporalmente para identificar posibles casos.
Por otra parte, los directores de escuelas y secundarias, inquietos por las condiciones para el inicio de los cursos. Exigen que no sea comprometida su responsabilidad penal en caso de contagios de covid-19 en sus establecimientos. De acuerdo a las directivas vigentes, cada establecimiento debe disponer de una sala para aislar de inmediato a los casos sospechosos, pero el director no dispone de la facultad de decidir sobre un eventual cierre de su establecimiento. Por eso, los responsables piden que no se los acuse si aplican los protocolos sanitarios.
Más de ocho millones de alumnos no universitarios comenzarán el curso dentro de pocas semanas en España, donde padres, profesores y estudiantes se muestran inquietos por al aumento de nuevos contagios de coronavirus y dudan de que escuelas, colegios e institutos estén preparados para garantizar la seguridad sanitaria de las clases presenciales.
El Gobierno aseguró que trabaja junto a las regiones desde hace meses “muy concienzudamente” con vistas al comienzo del curso y “hay procedimientos, protocolos y recomendaciones de cómo actuar y organizar las escuelas y los colegios”.
Sin embargo, las asociaciones de profesores y padres reclaman el liderazgo del Ministerio de Sanidad porque las medidas son diferentes según la región. Debido a que las administraciones regionales son las competentes en políticas de educación.
Proponen medidas claras, como “tomar la temperatura a la entrada del centro escolar o desinfección de los zapatos”; también, test periódicos y masivos a toda la comunidad educativa y, si no es viable por falta de recursos, la contratación de un auxiliar de enfermería que supervise las condiciones de seguridad de los centros.
El Ejecutivo británico aseguró que retrasar el calendario previsto para septiembre “no es una opción” y que todos los alumnos volverán a las aulas el próximo mes.
Los consejeros médicos de las cuatro regiones británicas han sostenido que los riesgos a largo plazo para los niños de mantener las escuelas cerradas son mayores que retomar las clases, a pesar de la pandemia de coronavirus.
Los médicos recalcan “la necesidad de mantener la distancia social” y otras medidas para limitar la transmisión “tanto dentro como fuera de las aulas, particularmente entre los trabajadores y entre los alumnos más mayores y los adultos”.
Aulas desinfectadas, mascarillas y códigos sanitarios para entrar en los campus y pruebas de ácido nucleico. Las autoridades chinas han dejado claro que el país no va a bajar la guardia en materia de prevención contra la COVID-19, y el comienzo del curso escolar no será una excepción.
La Comisión Nacional de Salud del gigante asiático decretó recientemente una serie de protocolos que guarderías. Colegios y centros de educación superior deben cumplir a rajatabla con vistas al inicio del curso escolar, que comenzará en la primera semana de septiembre. Aunque la fecha puede variar en función de la provincia.
Así, estudiantes, profesores y empleados tendrán que pasar controles de temperatura antes de ingresar en los centros educativos. Que prevén clases mayoritariamente presenciales para los más de 200 millones de alumnos que componen el sistema educativo.
Además, se deberán desinfectar clases, comedores, dormitorios y laboratorios. Y las escuelas de primaria y secundaria tendrán que poner en marcha una administración “parcialmente cerrada” cuando reabran. Salvo excepciones, no permitirán la entrada de visitantes.
Algunos distritos escolares de Estados Unidos están planeando combinar clases presenciales con otras virtuales para ayudar a mantener la distancia social. En otros como Atlanta, Houston y Los Ángeles, el curso comenzará sólo con clases en línea. En Nueva York, en las comunidades en las que el índice de positivos de coronavirus sea menor a 5 por ciento, los distritos escolares estarán autorizados a iniciar el ciclo lectivo 2020-2021 (previsto a comenzar a principios de septiembre) con clases presenciales.
Para reducir el riesgo, los expertos dicen que las escuelas deberían realizar ajustes para reanuden las clases presenciales.
Las medidas de seguridad recomendadas incluyen el uso de mascarillas en los centros y limitar el movimiento para que los niños permanezcan en la misma aula todo el día. También se aconseja separar varios pies los pupitres. Cancelar las asambleas, las comidas en la cafetería y otras reuniones también ayudaría. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Brasil se enfrenta al dilema de que sus estudiantes regresen a clase o permanezcan con aulas virtuales. En medio del recelo de padres y profesores ante una pandemia que no cesa y que esta próxima a dejar 100.000 víctimas.
Algunos estados, como Maranhao (noreste)y Río de Janeiro (sureste), autorizaron a principios de mes el regreso presencial a clases de las escuelas privadas. Aunque la medida no fue aplaudida por muchos padres y profesores que consideran prematura la reapertura de los colegios.
La situación no es igual para quienes estudian en colegios públicos. Primero, porque la mayoría no cuenta con recursos para seguir de cerca aulas virtuales. Sea por la falta de conectividad o por la carencia de aparatos con la tecnología que lo permitan. Segundo, porque la necesidad ha llevado a muchos jóvenes a abandonar las aulas para ayudar a rebuscar el pan de sus casas luego de que sus padres quedaran sin empleo por la pandemia. Y tercero, porque muchas escuelas se quedaron sin recursos, pues fueron reducidos para la lucha contra el nuevo coronavirus. Y lo que quedó fue destinado para implementar el sistema de capacitación virtual. Lo que dejó a las redes públicas sin un presupuesto adecuado para garantizar un regreso seguro a los colegios.
A eso se suma la disparidad en la toma de decisiones entre Gobiernos regionales y municipales. Lo que ha impedido un avance coordinado entre la comunidad académica. De acuerdo con el Mapa de Actividades Educativas en Brasil, que publica diariamente la Federación Nacional de Escuelas Privadas (Fenep). Además de Maranhao y Río de Janeiro. Otras diez regiones del país tienen previsto reiniciar clases entre mediados de agosto y septiembre y 14 más todavía no han definido fecha.
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