La empresa farmacéutica AstraZeneca, junto a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), han formulado una carta dirigida a todo el personal sanitario para que informen a los vacunados con la vacuna AstraZeneca sobre la necesidad de solicitar atención médica inmediata en caso de presentar 7 síntomas concretos.
"Se han notificado casos muy poco frecuentes de trombosis y trombocitopenia, en ocasiones acompañados de hemorragia, tras la vacunación con la Vaccine AstraZeneca. Esto incluye casos graves que se presentan como trombosis venosa, incluyendo localizaciones inusuales como trombosis de senos venosos cerebrales; trombosis venosa mesentérica; así como trombosis arterial, concomitante con trombocitopenia. La mayoría de estos casos ocurrieron dentro de los primeros siete a catorce días después de la vacunación y la mayoría se produjeron en mujeres menores de 55 años, si bien esto puede reflejar el mayor uso de la vacuna en esta población. Algunos casos tuvieron un desenlace fatal", han comunicado en el escrito.
En concreto, son siete los síntomas que requieren atención médica tras la inoculación de la vacuna de AstraZeneca. Por ello, la carta redactada por la propia empresa farmacéutica pide a los sanitarios que deben instruir a los vacunados para que soliciten atención médica inmediata en caso de que tras la vacunación aparezcan los siguientes síntomas:
Además, la carta retiene que tras estos casos ocurridos en algunos países europeos, el Comité europeo para la evaluación de riesgos en Farmacovigilancia (PRAC por sus siglas en inglés) ha comenzado un proceso de evaluación para seguir analizando e investigando el asunto.
La carta también recuerda a los sanitarios que "este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Recuerde que debe notificar cualquier sospecha de acontecimiento adverso asociado al uso de la COVID-19 Vaccine AstraZeneca al Sistema Español de Farmacovigilancia".
0 lectores ya han votado. Tu voto queda en este dispositivo.