El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, espera que el Gobierno no se "vea obligado a actuar para constreñir desde el punto de vista judicial". Asimismo, tiene la esperanza de que las comunidades autónomas respeten el documento de obligado cumplimiento para la 'nueva normalidad'. Este fue aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Iceta ha reconocido que "lo ideal" sería que el Ejecutivo no tuviera que "adoptar medidas porque las normas se cumplan". "El óptimo es que se tomen unos márgenes que permitan a todo el mundo estar muy convencido de que la decisión que toma es la más adecuada para su comunidad", ha añadido.
El tercer extremo sería que el Ejecutivo tenga que hacer que se cumplan las medidas. Por eso, Iceta ha recordado que pese a que todo el mundo tiene "más ganas de salir" y de quitarse "la faja" el "virus sigue suelto".
"Seamos muy responsables, tenemos más margen y más libertad pero cuidadito", ha alertado el ministro. Además, ha señalado que es en ese "punto de equilibrio" entre una mayor flexibilidad y la precaución en que han de encontrarse todas las administraciones.
"Las comunidades tienen mayor conocimiento, mayor precisión y mayor proximidad a los problemas. Por eso reclaman poder ejercer sus competencias sin cortapisas. La cosa es encontrar el equilibrio, estoy convencido de que lo encontraremos. La ministra de sanidad está en ello favoreciendo los acuerdos y la adaptación a las realidades de cada lugar", ha apuntado.
Preguntando sobre si debería convocarse pronto una Conferencia de Presidentes, Iceta ha reconocido que "siempre es bueno" que la cooperación haya "llegado para quedarse".
"Juntos lo hacemos mejor, cooperando las administraciones son más fuertes", ha sostenido el ministro. También ha explicado que desde que llegó a su departamento mantiene reuniones semanales con los responsables de cada autonomía en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.
Según Iceta, esa cooperación, junto con la que mantuvieron los presidentes de las comunidades autónomas y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el pico más álgido de la crisis sanitaria, tendría que fortalecerse.
"Estamos en condiciones de que cuando esto pase, formalizar o revisar esos mecanismos de cooperación. Eso que se ha venido a llamar la cogobernanza y que yo llamo, y que nadie se me ofenda, federalismo", ha zanjado.
30 de Marzo, 2026
El dispositivo de emergencias con 225 efectivos consigue controlar el incendio forestal de Aledo en menos de 24 horas El fuego, cuyas causas serán investigadas ahora, afectó a 436 hectáreas en Llan...12 de Marzo, 2026
El Aeropuerto Internacional Región de Murcia es un punto estratégico en la conexión de la región con el mundo. En su historia, ha sido escenario de diferentes actividades, entre ellas, simulacros ...16 de Febrero, 2026
La Comunidad invierte 300.000 euros en la nueva comisaría de Policía Local de FortunaLa Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha decidido destinar 300.000 euros a la construcción de una nueva...27 de Enero, 2026
Inversión en Seguridad en Jumilla: Nueva Comisaría de Policía LocalLa Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha decidido invertir 600.000 euros en la construcción de una nueva Comisaría de P...04 de Julio, 2023
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto que pone fin a la crisis sanitaria por Covid-19 en España y, por tanto, a la obligatoriedad del uso de las mascarillas en centros de sa...