Las personas con la pauta completa de la vacuna contra la Covid-19 que hayan tenido un contacto estrecho con un positivo no tendrán que guardar cuarentena. Así lo han decidido este martes el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.
Sin pasar cuarentena
De esta manera, los inmunizados que han estado en contacto estrecho con un positivo por coronavirus deberán hacerse una PCR al inicio y otra a los siete días del último contacto con la persona infectada sin tener que hacer cuarentena. Asimismo, deberán evitar relacionarse con personas vulnerables y no vacunadas.
Por otro lado, a estos contactos estrechos se les recomienda el uso de mascarilla al relacionarse con gente. Asimismo, deben evitar acudir a eventos multitudinarios y vigilar la posible aparición de síntomas compatibles con el virus.
Además de esta actualización, los responsables de salud pública también han aprobado formalmente la vacunación en grupos de edad desde los 39 a los 12 años. En este sentido, Sanidad da permiso para que se solapen la captación de grupos siempre en orden descendente de edad. "Teniendo en cuenta la mayor disponibilidad de vacunas, la situación epidemiológica y la entrada en el periodo estival".
Esta revisión de las pautas de vacunación insiste en la "importancia de hacer el esfuerzo de completar la vacunación en las personas de 40 y más años de edad". El grupo de 40 a 49 comenzó la inoculación hace unos días. De hecho, algunas comunidades autónomas ya han comenzado la del colectivo de entre 30 y 39 años.
Estudios de cribado
La Comisión de Salud Pública también ha introducido novedades en los estudios de cribado. Así, se pretende que se practiquen únicamente en determinadas situaciones. Siempre bajo la recomendación de las autoridades de salud pública.
También insiste en que han de estar muy dirigidos y relacionados con una alta transmisión en el área geográfica o en la población diana del cribado. Se han desarrollar con el objetivo de una intervención de salud pública, dependiendo de los resultados.