Investigadores de la Universidad de Stanford publicaron este martes un estudio en el que informaron que consumir cigarrillos electrónicos multiplica por cinco las probabilidades de contraer coronavirus, y que fumar tanto cigarrillos tradicionales como electrónicos incrementa el riesgo por siete.
Las conclusiones del trabajo fueron publicadas en The Journal of Adolescent Health. Según indicaron sus autores, su objetivo inicial fue responder las siguientes preguntas: ¿es más probable que los fumadores de cigarrillos electrónicos se hagan la prueba del SARS-CoV-2? y ¿es más probable que den positivo?
La especialista sostuvo que antes de la prueba estimaba que “habría una relación” entre los fumadores de cigarrillos electrónicos y el coronavirus, pero indicó que “no esperaba que fuera una relación tan fuerte”.
El trabajo contó con la participación de más de cuatro mil adolescentes y adultos jóvenes, distribuidos alrededor de los 50 estados norteamericanos. A todos se les preguntó si habían usado alguna vez cigarrillos normales o electrónicos; si los habían usado en los últimos 30 días; si se les habían realizado pruebas de COVID-19; y si los resultados de las pruebas habían sido positivos.
Tras el estudio de los casos, determinaron que las personas que habían fumado en los últimos 30 días no sólo tenían más probabilidades de dar positivo, sino que también tenían nueve veces más probabilidades de desarrollar síntomas que los llevaran a someterse al test.
Sobre esto último, los especialistas indicaron que es posible que los usuarios confundieran los efectos que generan los vapores de los cigarrillos electrónicos –extra flema, tos o falta de aliento– con aquellos de la COVID-19.
A su vez, indicaron que también existe la posibilidad de que el virus se propague a través de los aerosoles que exhalan las personas al vapear. “Todas esas son hipótesis”, apuntó la investigadora, quien al mismo tiempo consideró que debe haber “un seguimiento” sobre estos casos.
“Ha habido un consenso de que el vapeo y el uso de los cigarrillos electrónicos causa una supresión de las respuestas inmunológicas respiratorias”, aportó Ilona Jaspers, pediatra, toxicóloga y subdirectora del Centro de Medicina Ambiental, Asma y Biología Pulmonar de la Universidad de Carolina del Norte, que tampoco participó en el estudio, según lo consignado por Wired.
Esta preocupación llegó al Congreso. El representante Raja Krishnamoorthi, presidente del Subcomité de Política Económica y del Consumidor de la Cámara de Representantes, citó el estudio de la Universidad de Stanford en una carta dirigida a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). En la que solicitó a la agencia que retire del mercado los cigarrillos electrónicos durante la pandemia. “Es evidente que la epidemia de vapeo juvenil ha combinado fuerzas con la pandemia del coronavirus. Creando un enemigo mucho más mortal que exige la acción de la FDA”, argumentó.
Halpern-Felsher, por su parte, envió un mensaje de concientización a los jóvenes. A quienes pidió prestar atención a estos resultados. “Esperamos que haya un mensaje de prevención ahí fuera: adolescentes, jóvenes adultos, tomen nota de que esto los va a poner en riesgo”.
12 de Agosto, 2020
El director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, ha indicado este lunes, tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid, que el 80% de los pacientes ingresos por coronavirus en las Unid...11 de Agosto, 2020
Vladímir Putin, el Presidente de Rusia, anunciaba este martes que el país había logrado registrar la primera vacuna contra la COVID-19 en el mundo. El Jefe del Kremlin señaló en una reunión c...11 de Agosto, 2020
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido este lunes de que, entre las medidas para hacer frente al coronavirus, se mantiene la...11 de Agosto, 2020
Últimamente los focos de los expertos que estudian la pandemia apuntan a las células T. ¿Qué son y por qué son tan importantes? Las células T son linfocitos, glóbulos blancos de la sangre qu...07 de Agosto, 2020
Preocupación por el aumento de casos diagnosticados entre personas jóvenes con cuadros graves El número de afectados total en la Región de Murcia desde el inicio del brote de esta pandemia ascien...