¿Qué es el Colageno?

0
771
colageno

El colágeno endógeno tiene una serie de funciones importantes. La descomposición y el agotamiento están relacionados con una serie de problemas de salud.

El colágeno exógeno se usa con fines médicos y cosméticos, incluida la reparación de los tejidos corporales.

Colágeno datos

  • El colágeno se produce en todo el cuerpo, pero especialmente en la piel, los huesos y los tejidos conectivos.
  • Algunos tipos de fibrillas de colágeno, gramo por gramo, son más fuertes que el acero.
  • La producción de colágeno disminuye con la edad y la exposición a factores como el tabaquismo y la luz ultravioleta.
  • El colágeno puede usarse en apósitos de colágeno para atraer nuevas células de la piel a los sitios de la herida.
  • Es poco probable que lociones cosméticas que afirman aumentar los niveles de colágeno lo hagan, ya que las moléculas de colágeno son demasiado grandes para ser absorbidas a través de la piel.

¿Qué es el colágeno?

Colágeno tiene una estructura robusta. Gramo-por-gramo, un tipo más fuerte que el acero.El colágeno es una proteína dura, insoluble y fibrosa que constituye un tercio de las proteínas en el cuerpo humano.En la mayoría de los colágenos, las moléculas se empaquetan para formar fibrillas largas y delgadas. Estos actúan como estructuras de soporte y células de anclaje entre sí. Le dan fuerza y ​​elasticidad a la piel. Hay al menos 16 tipos diferentes de colágeno, pero del 80 al 90 por ciento de ellos pertenecen a los tipos 1, 2 y 3. Estos diferentes tipos tienen diferentes estructuras y funciones.Los colágenos en el cuerpo humano son fuertes y flexibles.

 ¿Qué hace el colágeno?

  • El colágeno es secretado por varias células, pero principalmente por células de tejido conjuntivo.
  • Se encuentra en la matriz extracelular. Esta es una intrincada red de macromoléculas que determina las propiedades físicas de los tejidos del cuerpo. Una macromolécula es una molécula que contiene una gran cantidad de átomos.
  • Con la edad, el colágeno se debilita, dando lugar a arrugas y problemas de cartílago.
  • Con la edad, el colágeno se debilita, dando lugar a arrugas y problemas de cartílago.
  • En la dermis, o en la capa media de la piel, el colágeno ayuda a formar una red fibrosa de células llamadas fibroblastos, sobre la cual pueden crecer nuevas células. También desempeña un papel en la sustitución y restauración de las células muertas de la piel.
  • Algunos colágenos actúan como cubiertas protectoras para órganos delicados en el cuerpo, como los riñones.
  • Con la edad, el cuerpo produce menos colágeno. La integridad estructural de la piel disminuye. Las arrugas se forman y el cartílago articular se debilita.
  • Las mujeres experimentan una reducción drástica en la síntesis de colágeno después de la menopausia.
  • A la edad de 60 años, una disminución considerable en la producción de colágeno es normal.

Médico y cosmético

El colágeno es reabsorbible. Esto significa que puede descomponerse, convertirse y absorberse nuevamente en el cuerpo. También se puede formar en sólidos compactados o geles reticulares.

Su diversa gama de funciones y el hecho de que es de origen natural lo hacen clínicamente versátil y adecuado para diversos fines médicos.

El colágeno para uso médico puede originarse en humanos, vacas, cerdos u ovejas.

Rellenos de piel

Las inyecciones de colágeno pueden mejorar los contornos de la piel y rellenar las depresiones.

Los rellenos que contienen colágeno pueden usarse cosméticamente para eliminar líneas y arrugas de la cara. También puede mejorar las cicatrices, siempre que éstas no tengan un borde afilado.

Estos rellenos provienen de humanos y vacas. Se deben realizar pruebas cutáneas antes de usar colágeno de las vacas para evitar agravar las alergias.

El colágeno puede llenar volúmenes relativamente superficiales. Las lagunas más extensas suelen estar llenas de sustancias como grasa, silicona o implantes.

Apósito para heridas

El colágeno puede ayudar a sanar las heridas atrayendo nuevas células de la piel al sitio de la herida. Promueve la curación y proporciona una plataforma para el crecimiento de nuevos tejidos.

Los apósitos de colágeno pueden ayudar a sanar:

  • Heridas crónicas que no responden a otro tratamiento
  • Heridas que expulsan fluidos corporales como orina o sudor
  • Heridas de granulación, en las cuales crecen diferentes tejidos
  • Heridas necróticas o podridas
  • Heridas parciales y de espesor total
  • Quemaduras de segundo grado
  • Sitios de donación de piel e injertos de piel

Los vendajes de colágeno no se recomiendan para quemaduras de tercer grado, heridas cubiertas de escara seca, o para pacientes que pueden ser sensibles a productos provenientes de vacas.

Regeneración guiada del tejido

Las membranas a base de colágeno se han utilizado en la terapia periodontal y de implantes para promover el crecimiento de tipos específicos de células.

En la cirugía oral, las barreras de colágeno pueden evitar que las células de crecimiento rápido alrededor de la encía migren a una herida en un diente. Esto preserva un espacio donde las células dentales tienen la oportunidad de regenerarse.

Las membranas basadas en colágeno pueden ayudar a la curación en estos casos y son reabsorbibles, por lo que esta barrera no necesita ser removida quirúrgicamente después de la operación principal.

Prótesis vasculares

Los injertos de tejido de colágeno de los donantes se han usado en la regeneración del nervio periférico, en prótesis vasculares y en la reconstrucción arterial.

Si bien las prótesis de colágeno son compatibles con el cuerpo humano, algunas han demostrado ser trombogénicas o pueden causar coagulación de la sangre.

Tratamiento de la Osteoartritis

Los suplementos o formulaciones de colágeno pueden ayudar a tratar la osteoartritis.

Una revisión de 2016 encontró que los suplementos que contienen colágeno ayudaron a disminuir los síntomas dolorosos y mejorar la función articular en personas con osteoartritis.

A medida que el suplemento fue absorbido, el colágeno se acumuló en el cartílago, y esto ayudó a reconstruir la matriz extracelular.

Sin embargo, no todos los estudios han respaldado estos hallazgos.