Un completo programa de actividades, con cine, teatro, jornadas y una gran fiesta infantil, servirá para conmemorar el Día Mundial de los Derechos de la Infancia, que se celebra este próximo 20 de noviembre.
En esta ocasión, el Ayuntamiento de Murcia, y en concreto desde el área de Servicios Sociales de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, junto a la Consejería de Política Social de la Comunidad Autónoma, han organizado un programa conjunto de actividades que se desarrollarán entre los días 13 y 24 de noviembre.
"Estas acciones están pensadas con el objetivo de promocionar, reconocer y respetar el cumplimiento de los derechos de todos los niños y adolescentes, desarrollando a su vez servicios y programas de prevención e intervención para garantizar su bienestar en todos los ámbitos de la vida", tal y como indica la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, que recuerda que ya se viene actuando en este terreno con acciones concretas dentro del Plan Municipal de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Murcia.
El trabajo en beneficio de la infancia no es competencia de un área en exclusiva, de ahí también que en la organización de todas las actividades programadas se hayan implicado otros servicios municipales como son los de Educación, Protección Civil, Calidad Urbana, Limpieza Viaria, Parques y Jardines y Policía Local.
Un ejemplo de ello es que junto a Pilar Torres han estado en la presentación también las concejalas de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López, y de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López-Briones, así como la directora general de Familia, Infancia y Conciliación en la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Comunidad, María Luisa Lozano Semitiel.
Dentro de los actos previstos destaca la primera carrera popular y marcha benéfica 'Dando la lata por el medio ambiente', que tendrá lugar el 19 de noviembre con salida y meta en la plaza de Cruz Roja de Murcia.
Los dorsales tienen un precio de 5 euros y todo lo recaudado irá en beneficio de Unicef, concretamente a sus programas a favor de los derechos de la infancia. Entre los organizadores se encuentra el Ayuntamiento de Murcia y las inscripciones se pueden realizar en la web 'www.dorsal21.com'.
Esta edición de la Semana de los Derechos de la Infancia se centrará en el 'Artículo 2: no discriminación' y, por ello, todas las actividades girarán en torno a este aspecto y afianzando la idea de que ningún niño debe ser discriminado por su raza, color, sexo, idioma, religión o cualquier otra cuestión.
PLENO INFANTIL Y GRAN FIESTA
Las actividades arrancarán el 13 de noviembre con proyecciones en la Filmoteca Regional: a las 17.00, 'Wonder' y a las 20.30 horas, 'El triángulo de la tristeza'. Y seguirán el 14 de noviembre con la proyección de 'Billy Elliot', a las 17.00 horas.
El miércoles, 15 de noviembre, habrá teatro en el Auditorio de La Alberca y se celebrarán actividades lúdicas en el Centro Educativo Divino Maestro.
El jueves, 16 de noviembre, será el día del Pleno Infantil, una jornada en la que el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia será tomado por alumnos de quinto y sexto de Primaria de distintos centros educativos del municipio, quienes expondrán los temas que les preocupan y debatirán sobre ellos.
Las actividades seguirán hasta el 24 de noviembre, aunque entre ellas también destaca la Fiesta Infantil del Día de los Derechos de la Infancia, que tendrá lugar el día 19 en el Jardín de la Seda desde las 10.00 horas y en la que se implicarán asociaciones y entidades que trabajan con la infancia en el municipio.
Desde 2017 se ha ido adaptando la información sobre los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia en lectura fácil con el objetivo de simplificarla y hacerla más accesible a todas las personas, con contenidos sencillos y de fácil lectura, que se apoyan en imágenes y pictogramas.
"La lectura fácil nos beneficia a todas las personas y más directamente a las que tienen dificultades de comprensión lectora permanente, como son los trastornos del aprendizaje o la discapacidad intelectual, y a aquellas que tienen dificultades lectoras transitorias como personas migrantes que no dominan el idioma o personas con escolarización deficiente", indica la concejal de Bienestar Social.
Para esta ocasión también se ha adaptado a lectura fácil la Convención sobre los Derechos del Niño. La adaptación de los textos se ha realizado contratando los servicios de la Federación de Plena Inclusión Región de Murcia, que dispone de un Servicio de Información Accesible para toda la ciudadanía, con el que viene trabajando el Ayuntamiento de Murcia. En el proceso de elaboración de los documentos han participado personas con discapacidad formadas como validadores, con lo que se garantiza la comprensión y utilidad de los materiales.