Tiempo de lectura: 2 min
La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes acogió la reunión del patronato de la Fundación del Cante de las Minas en la que se abordó la actividad desarrollada este año y el plan de trabajo de 2025, que cuenta como gran evento con la celebración del 64 Festival Internacional del Cante de las Minas entre el 30 de julio y el 9 de agosto, ambos incluidos.
En la sesión de trabajo, que contó con la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, y el alcalde de La Unión y presidente de la Fundación, Joaquín Zapata, se informó de que las galas flamencas del festival transcurrirán entre el 1 y el 6 de agosto y sus protagonistas se darán a conocer en un acto específico de presentación en enero.
A estas galas se suma el pregón y la gala con la actuación de los ganadores de la 63 edición del festival: Jesús Corbacho, premio Lámpara Minera; Jonatan Jiménez ‘El Joni’, premio Bordón Minero; Junko Hagiwara ‘La Yunko’, premio Desplante Femenino; y José ‘El Marqués’, premio Filón.
Además, las tres semifinales de los concursos tendrán lugar entre el miércoles 6 y viernes 8 y la gran final el sábado 9 de agosto. Asimismo, está previsto que las pruebas selectivas se realicen durante los meses de mayo, junio y julio en nueve sedes de toda España como el Corral de la Morería de Madrid, La Platería de Granada o el Teatro Concha Velasco de Valladolid, entre otros.
En la reunión ordinaria del patronato también se abordó la financiación del conjunto de las actividades de la Fundación Cante de las Minas, destacando la que realiza la Comunidad y que, por segundo año consecutivo, alcanza los 200.000 euros: 75.000 correspondientes a la subvención que la Consejería de Cultura realiza para gastos corrientes de la Fundación, y 125.000 euros de la marca ‘Festivales Región de Murcia’.
Las cuentas también recogen la aportación de los otros patronos, como los 200.000 euros del Ayuntamiento de La Unión o los 70.340 del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura.
02 de Agosto, 2026
Cultura dota con más de 64.000 euros proyectos que se desarrollen en áreas rurales Las propuestas se podrán presentar hasta el 14 de septiembre y se busca reforzar y desarrollar las capacidades par...31 de Julio, 2026
López Miras ensalza el Cante de las Minas como "referencia universal del flamenco, nacido de la memoria de un pueblo" El presidente recuerda en el pregón de la 65ª edición que este certamen "es el...29 de Julio, 2026
El festival 'Música en el Valle' comienza el sábado con Los Parrandboleros y concluirá en diciembre con Diana Navarro La Comunidad apoya el festival, que promueve el Ayuntamiento de Blanca y contar...27 de Julio, 2026
La programación, cuyas entradas se ponen a la venta mañana martes, comenzará con el estreno del ballet 'Concierto de Aranjuez' de la Compañía de Carmen y Matilde Rubio-Ballet Español de Murcia...26 de Julio, 2026
Cultura abre la convocatoria de ayudas para la movilidad nacional e internacional de los profesionales de las industrias creativas En la pasada edición se favoreció la presencia en distintas exposic...