Tiempo de lectura: 2 min
El Archivo General de la Región celebra la Semana Internacional 2026 con actividades sobre la memoria, los derechos y la justicia El lema que se desarrolla este año, del 8 al 12 de junio, es 'Archivos para la Justicia: derechos, memoria y futuros' Semana Internacional de los Archivos 2026 .
El Archivo General de la Región de Murcia se suma a la celebración de la Semana Internacional de los Archivos, organizada por el Consejo Internacional de Archivos, que se desarrollará del 8 al 12 de junio bajo el lema ‘Archivos para la Justicia: derechos, memoria y futuros’.
Este lema pone de relieve el papel esencial de los archivos en la defensa de los derechos humanos, la preservación de la memoria colectiva y la construcción de sociedades más justas.
En consonancia con esta temática, el Archivo General de la Región ha diseñado un programa de actividades que combina la divulgación cultural con un claro compromiso con la memoria histórica, entre las que destacan los actos del miércoles 10 de junio, dedicados a la deportación de murcianos en campos de concentración nazis.
El programa de actividades se inicia el próximo lunes, a las 18:00 horas, con una visita guiada a la exposición ‘El taller del artista.
Una mirada desde los archivos fotográficos del IPCE’.
El miércoles 10, a las 10:00 horas, tendrá lugar la presentación del portal web ‘Deportados murcianos en campos de concentración nazis’, una herramienta digital que permitirá conocer y difundir la historia de los ciudadanos de la Región deportados durante el nazismo, en la que intervendrán el director general de Patrimonio Cultural, Patricio Sánchez, y el director del Archivo General de la Región de Murcia, Javier Castillo.
A las 11:00 horas se celebrará el simbólico acto de devolución del reloj del deportado murciano Blas Martínez Aranda, sustraído por los nazis en el campo de Neuengamme, a sus familiares.
Un gesto de reparación que conecta con el lema internacional de este año.
Participarán Charlotte Meiws, responsable del programa #StolenMemory (Arolsen Archives, Alemania) y familiares de Blas Martínez Aranda.
12 de Julio, 2026
El comisario de 'Códex' y su autor ofrecen una visita guiada a la exposición en la Sala Verónicas Cultura organiza una visita especial gratuita para este miércoles, a las 20:00 horas, en la que se...07 de Julio, 2026
La consejera Carmen Conesa destaca que la amplia actividad flamenca entre el 29 de julio y el 8 de agosto en La Unión "ha hecho que la riqueza que antes estaba en el subsuelo y que los mineros extra...07 de Julio, 2026
La Consejería de Cultura y la Diócesis culminan la restauración de la iglesia de San Bartolomé de Murcia Carmen Conesa y el obispo Lorca Planes inauguran las obras realizadas en este Bien de Inter...06 de Julio, 2026
Con el apoyo de la Consejería de Cultura, la XLVI edición del evento completa su programación de galas con conferencias, presentaciones de publicaciones, proyecciones, madrugadas flamencas y exhibi...03 de Julio, 2026
Bizkaia International Music Experience es el principal congreso musical que se celebra en España y reúne en Bilbao a centenares de programadores de festivales, representantes, periodistas y agentes ...