La curiosa vida de Pedro de Agüera, campanero, relojero y artillero sordo murciano que vivió entre los siglos XVII y XVIII será abordada este lunes, a las 19:00 horas, por José Iniesta Magán, doctor en Historia, profesor jubilado e investigador, en un nuevo ciclo de conferencias que se desarrollará en el Archivo General de la Región.
Con el título ‘Pedro de Agüera, el mudo: campanero, relojero y artillero sordo en el siglo XVIII murciano (una historia de superación)’, la conferencia abordará el origen del personaje en una familia de fundidores murcianos, sus varios matrimonios, sus increíbles dotes para ejercer distintos y complejos oficios, los más conocidos encargos que recibió y los numerosos viajes profesionales que realizó durante su intensa vida. Todo ello a la luz de los documentos localizados por el conferenciante en el propio Archivo General de la Comunidad como en otros de Murcia y del resto de España.
Gracias a su prolongada labor investigadora, Iniesta ha conseguido reconstruir la peculiar historia de este personaje que, a pesar de su discapacidad funcional, fue un artesano e inventor que trabajó tanto en Murcia como en el resto de España, así como en el enclave español de Orán (Argelia), desempeñando distintas labores muy especializadas, como las de fundidor, constructor de campanas, diseñador y reparador de relojes y proyectista y fabricante de piezas de artillería.
Hasta ahora era un personaje prácticamente anónimo, del que lo único que se conocía era su labor como artífice de la campana mayor de la catedral de Murcia, conocida como la ‘Águeda’ o la ‘Santísima Trinidad’, fundida por él en 1704 y que posteriormente sería rehecha. José Iniesta hablará en detalle de este encargo, de su fundición en la misma plaza de la Cruz y de los laboriosos trabajos para subirla hasta la torre catedralicia tres años más tarde.
La conferencia será traducida simultáneamente en lenguaje de signos por técnicos de interpretación de la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia, para que pueda ser seguida en directo por las personas de este colectivo.
Esta charla es la primera del nuevo ciclo que pone en marcha el Archivo Regional, que bajo el título ‘Los investigadores nos cuentan’ quiere divulgar la labor investigadora de aquellos de sus usuarios que deseen exponer en público el resultado de sus pesquisas o su experiencia con los fondos y documentos más interesantes que han localizado. Al mismo tiempo, y de este modo, pretende dar a conocer y poner en valor los riquísimos y variados fondos documentales que conserva el Archivo de entre los siglos XIII al XXI, y animar a investigadores, docentes y ciudadanos en general a conocerlos y utilizarlos en sus pesquisas personales y profesionales.
La próxima conferencia, programada para finales de enero, la impartirá el profesor y doctor en Historia Julio Muñoz Rodríguez. Estará dedicada al gran número de refugiados que llegaron al Reino de Murcia tras la pérdida de la histórica plaza de Orán en 1708, así como los esfuerzos de las instituciones civiles y religiosas, de toda la población y de las familias para rescatar a los cuantiosos prisioneros y cautivos que generó ese desastre militar.