El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), adscrito al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), ofrece a través de su canal de Youtube todas las conferencias y seminarios que ha celebrado durante el primer semestre del año, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
De esta forma, los usuarios podrán acceder al vídeo de presentación del centro y a las ponencias que ha acogido en 2023, entre ellas el simposio internacional de estudios visuales dedicado al legado intelectual de José Luis Brea y las conferencias del artista Erik Kessels y del historiador del arte Georges Didi-Huberman.
El canal incluye las clases magistrales de algunas de las figuras más determinantes de la investigación de los estudios visuales, como teóricos, historiadores, comisarios y artistas que trabajaron con Brea, y con las grabaciones de las intervenciones de W. J. T. Mitchell, Anna María Guasch, Mieke Bal y Miguel Ángel Hernández, entre otros.
En el repositorio también se ha incluido la ponencia 'Storytelling with vernacular photography', del artista Erik Kessels, quien a lo largo de sus 20 años de carrera se ha erigido como uno de los principales e indiscutibles referentes de la llamada 'fotografía encontrada'.
Además, se podrá recuperar la conferencia del pasado 29 de junio en Cendeac de Georges Didi-Huberman, historiador del arte y filósofo, ensayista de referencia, especialmente conocido por sus estudios sobre las imágenes en la cultura contemporánea, quien profundiza sobre sus últimas investigaciones.
El Cendeac cuenta con unos 4.900 suscriptores en su canal, donde también se incluyen 360 entrevistas a creadores y artistas que reflexionan sobre sus trabajos.
Se trata de un centro único por su especialización, es el primer Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo que se abrió en España y cuenta con un reconocimiento nacional e internacional por su crucial aportación al pensamiento y la cultura contemporáneas.
Desde su creación en 2003, además de dinamizar el tejido cultural de la Región, se ha articulado como un espacio que fomenta la reflexión y el pensamiento analítico, junto al estudio de la historia, la teoría y la crítica del arte actual en el ámbito del cine, la fotografía, la performance y la arquitectura, entre otras.
También cuenta con una biblioteca que tiene como principal objetivo documentar, difundir y hacer más accesible la cultura y el conocimiento, además de una línea editorial propia y un programa continuado de cursos y seminarios. Con todo ello, pretende idear proyectos y formatos donde se promueva, genere y documente el conocimiento.