El Centro Párraga del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes inaugura esta tarde la exposición ‘Minados’, de la artista murciana Carmen López Brío. La muestra invita a reflexionar sobre el diseño como herramienta crítica frente a los retos medioambientales urgentes, proponiendo una relectura del territorio a través de la práctica material.
López Brío explora la transformación de residuos en recursos, utilizando desechos de las minas abandonadas de Portmán, en La Unión. Estos materiales sirven como base para esmaltes cerámicos y tintes textiles, que aportan color, textura y forma a sus obras.
Las piezas de ‘Minados’ presentan formas controladas y geométricas, asociadas al lenguaje industrial, la repetición y la estandarización. Sin embargo, el uso de esmalte y tinte introduce elementos de azar y variación, evidenciando la tensión entre sistema y materia.
En su obra, la repetición no se presenta como mero ornamento, sino como un lenguaje que refleja los procesos extractivos e industriales, donde la transformación se produce a través de la insistencia y el desgaste.
El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, destacó la labor del Centro Párraga en la mediación cultural y el apoyo a talentos emergentes, afirmando que “esta exposición de Carmen López Brío convierte materia desechada de la industria en obras cerámicas y textiles que nos invitan a reflexionar”.
14 de Abril, 2026
La Comunidad impulsa la Feria del Libro de Santomera, que contará con Megan Maxwell, María Pérez Espín y Javier Ruescas En el centenario de la primera Fiesta del Libro celebrada en el municipio, l...14 de Abril, 2026
Ave Alcaparra, Blue Cheese y Perdón son las bandas finalistas de la segunda edición de la plataforma 'Región de Murcia Suena'. La gran final de esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Turi...14 de Abril, 2026
La Comunidad colabora con la Oficina de Congresos de Murcia para atraer más reuniones y eventos a la ciudad La nueva estrategia turística, cofinanciada por el ITREM, incluye la campaña audiovisual ...13 de Abril, 2026
El Plan de Espacios Expositivos (EXE) de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes suma esta semana cinco nuevas muestras en Abarán, Ceutí, Lorquí, Molina de Segura y Ricote. Se exhib...13 de Abril, 2026
El festival 'Lalavand' desplegará durante siete meses una programación que convertirá a Moratalla en referente turístico rural y sostenible.La tercera edición del festival 'Lalavand' ofrecerá ce...